Existen factores del tipo emocional psicodinámicos que van relacionados a la forma en como somos criados.

Una droga se define como cualquier sustancia que en el organismo, produce modificaciones en las células del sistema nervioso central, causando cambios en el comportamiento.

Los factores que hacen que una persona llegue a depender de una sustancia pueden ser muchos, pero en definitiva no obedecen a una sola causa, sino que el problema de las adicciones son un problema multifactorial.
 
Factor Hereditario
Recientes estudios alrededor del mundo demuestran que los factores hereditarios juegan un papel importante en la adicción a las drogas. En algunas ocasiones un individuo puede heredar cierta dotación de receptores a sustancias en específico, lo que hace que el encuentro de una droga y una persona con dicha predisposición genética incremente la posibilidad de que sufra una dependencia, dijo en entrevista exclusiva con Salud180 el Dr. Carlos Rodríguez Ajenjo, Secretario Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).
 
Factor emocional
También existen factores del tipo emocional psicodinámicos que van relacionados a la forma en como somos creados, con ciertas pautas, las cuales hacen que algunas personas sean más dependientes que otras. “Por ejemplo, la persona que desarrolle menor autoestima, que tenga dificultades para resolver conflictos emocionales, mantenga relaciones tóxicas, entre otros conflictos que suelen darse en la familia, especialmente por quien cumple el rol de la madre, que en nuestra cultura es sumamente importante”, menciona el especialista.

Factor de identidad
Existen factores que precipitan a un joven ser más vulnerable. En el caso de las adicciones, los cambios que se dan durante la adolescencia tanto físicos, psicológicos, o de identidad, en ocasiones propician que la persona sea mas vulnerable a probar y depender de sustancias ilegales.
 
Presión social
El Dr. Rodriguez Ajenjo indicó que “la presión social ejerce un rol muy importante en esta etapa, ya que los jóvenes que viven en grupo, todavía no consolidan una identidad propia, lo que hace propicio el espacio para imitar las conductas del grupo” y con ello entrar al mundo de las drogas.
 
Curiosidad
Otro factor que suele mencionarse es el de la curiosidad, que mucho tiene que ver con la disponibilidad de la sustancia.