jueves, 2 de abril de 2015

Neurofeedback, ¿que es?

A menudo nos sorprenden los avances en medicina, en nuevas tecnologías y en general en la ciencia. Casi sin darnos cuenta hemos asumido como lo más normal poder ir hablando por teléfono por la calle, poder tener una vídeo-conferencia con alguien desde el extranjero, etc… Todo avanza muy rápidamente, todo a favor de nuestra calidad de vida. Sin embargo, no todos los avances nos llegan con la misma facilidad ya que no todo genera las mismas expectativas sobre la economía y el consumo. Este es el caso del neurofeedback, una técnica bien conocida y puesta en práctica en otros países, pero muy novedosa de momento en nuestro país.

¿Y qué es neurofeedback os estaréis preguntando los que todavía no hayáis escuchado hablar de ella? 



Neurofeedback es una avanzada técnica científica desarrollada a principios de los años 60 en Estados Unidos. Está basada en la encefalografía y se fundamenta en el principio de la neuroplasticidad, es decir la capacidad del cerebro para adaptarse a los cambios, aprender ante los estímulos y aumentar su eficacia.


Consiste en la observación y medición de nuestras ondas cerebrales, creándose mediante sofisticadas técnicas informáticas un sistema de recompensa que nos permite llegar a modificar nuestra actividad cerebral mejorando así su eficacia. El sistema analiza la actividad de las ondas cerebrales y las variables físicas obtenidas (frecuencia, amplitud y localización) son lo que nos permite detectar desequilibrios y modificarlos hacia patrones más saludables y eficaces. Realmente se trata de un entrenamiento cerebral que mejora el funcionamiento de nuestro cerebro.

¿Cómo es posible que podamos mejorar el funcionamiento de nuestro cerebro?

A través de la estimulación de una de sus propias cualidades: la plasticidad cerebral. Nuestro cerebro está capacitado para aumentar (o disminuir) el número e intensidad de conexiones neuronales. Cada vez que tenemos un pensamiento, una idea, deducimos o aprendemos algo, se están produciendo en nuestro cerebro nuevas conexiones. Esas conexiones seguirán activas mientras las continuemos utilizando y se consolidaran si las hemos utilizado el tiempo suficiente. Esto se puede entender fácilmente si pensamos en el aprendizaje de un idioma: difícilmente olvidaremos nuestro idioma materno por mucho tiempo que estemos en otro país sin hablarlo, sin embargo ¿qué sucede cuando aprendemos un idioma pasamos tres meses practicándolo y luego estamos tres años sin volver a hablarlo?. Las conexiones neuronales que se crearon al aprender una nueva lengua no estaban lo suficientemente consolidadas y por eso muchas de ellas se han perdido olvidando así gran parte del conocimiento.

Un entrenamiento en neurofeedback ayuda a crear y a consolidar nuevas conexiones neuronales, por eso los avances conseguidos se mantienen durante mucho tiempo.

¿Para qué sirve neurofeedback o cómo lo podemos utilizar de una forma práctica?

Neurofeedback puede aplicarse para tratar una gran variedad de trastornos, así como en la optimización de cerebros sanos. Ya que presenta una eficacia constatada en:
  • Problemas psicológicos como pueden ser el estrés, la ansiedad, depresión, fobias, etc.
  • Optimización de capacidades personales como son la creatividad, memoria, atención, rendimiento laboral y escolar, capacidades artísticas o deportivas, etc.
  • Disminución de síntomas de problemas con base genética como el autismo, retraso mental, TDAH, síndrome de Down, etc.
  • Problemas físicos: convulsiones epilépticas, fibromialgia, cefaleas,…
  • Y otros fines como son el control de impulsos, tabaquismo, acúfenos, bruxismo, tics, tartamudez,…


No hay comentarios:

Publicar un comentario