El
próximo 15 de noviembre el Teléfono de la Esperanza celebra el Día
de la Escucha, que este año está dedicado a las víctimas de la crisis y
que lleva por lema "Si
nos ayudamos, ¡PODEMOS!"
Con
esta celebración pretendemos hacer una llamada de atención a los ciudadanos para
que sean conscientes de que muchas
personas de nuestro entorno se sienten muy solas, aisladas, con una gran
necesidad de ser escuchadas. Entre éstas, cabe señalar especialmente a
todas las personas que se han visto fuertemente golpeadas a consecuencia de la
crisis financiera y económica, aquellos que han “pagado el pato” de los excesos
de otros: parados de larga duración, familias desahuciadas, jóvenes que se han
visto forzados a emigrar, pensionistas que no llegan a fin de mes, ancianos
estafados con las preferentes, familias con todos sus miembros en paro que han
tenido que recurrir a los comedores de caridad, etc.
No
obstante, queremos
hacer hincapié en los recursos que todos tenemos para superarnos en tiempos
difíciles y en las técnicas terapéuticas que pueden ayudarnos a salir
adelante.
Cada
vez hay más personas desempleadas y aquejadas de un profundo malestar
psicológico, sin embargo muchas de ellas no piden ayuda por vergüenza o por
orgullo. en este sentido, animamos a las personas que lo necesiten a pedir ayuda
a la familia, a los amigos, a los vecinos. No es una vergüenza pedir ayuda a tu
entorno cuando es necesario. Todas
las dificultades pueden ser superadas cuando hay alguien a nuestro lado que nos
presta su ayuda. Pedirla cuando nos sintamos necesitados indica
madurez… y hasta generosidad. Pues nada gratifica más a quienes nos son
más próximos que hayamos confiado en ellos y les solicitemos su apoyo. Y
recíprocamente, debemos ofrecer la ayuda que esté en nuestras manos a aquellas
personas que la necesiten, sobre todo a nuestro círculo más cercano. Si nos
ayudamos, ¡PODEMOS!
Por
otra parte, el Día de la Escucha tiene también como objetivo sensibilizar a la
sociedad sobre los efectos
beneficiosos para todos que tiene la promoción de una “cultura de la
escucha”, indisolublemente ligada a la cultura del respeto al otro y al
que piensa distinto, porque sólo
a través de la escucha profunda y respetuosa es posible establecer y mantener
relaciones positivas y constructivas.
En el Teléfono de la Esperanza de Valencia nos sumamos a esta iniciativa, como
lo venimos haciendo a lo largo de todo el año, escuchando las 24 horas del día a
cuantas personas se acercan a nosotros buscando un poco de Esperanza y prestando
ayuda jurídica y psicológica de forma gratuita. En fechas próximas, con motivo de
los actos que habitualmente organizamos con motivo de la Semana del TE de
Valencia realizaremos diversos actos conmemorativos de los que ya informaremos
en estas páginas.
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