domingo, 31 de mayo de 2015

AMITES-SAGUNTO SALE A LA CALLE

El pasado fin de semana,los días 22 y 23 de Mayo, se celebró en Sagunto la Feria del Comercio, un evento que se celebra cada año en la Calle Camí Real, la principal calle de la localidad y también la más comercial de Sagunto. 

Da la casualidad que es precisamente en esta calle donde se ubica la sede de los Amigos del Teléfono de la Esperanza (AMITES) en Sagunto, recientemente inaugurada, por lo que por primera vez nuestros compañeros se sumaron a esta celebración.
 
A lo largo del Viernes tarde y del Sábado se colocaron mesas donde cada establecimiento expuso sus productos. Como podemos ver en la foto que acompaña a esta entrada, nuestros compañeros de Sagunto expusieron aquello que les sobra y que querían compartir a raudales entre la población: alegría, ilusión, Esperanza... Y además de todo eso, aprovecharon el acontecimiento para dar a conocer a todos los ciudadanos que se interesaron por saberlo, que fueron muchos, qué es el Teléfono de la Esperanza y qué servicios prestamos. Para ello repartieron folletos informativos de nuestra Asociación y además aprovecharon para poner a la venta las "pulseritas de la "Esperanza", elaboradas por ellos mismos, para obtener fondos que permitan el mantenimiento de AMITES en Sagunto. La venta fue un éxito, hasta el punto que se agotaron todas las existencias.
 
A lo largo de los dos días numerosos voluntarios del TE se surnaron para estar presentes en la mesa, no sólo de Sagunto, sino algunos de ellos desplazados desde Valencia, que quisieron echar una mano a nuestros compañeros saguntinos.

Desde aquí saludamos muy positivamente esta iniciativa de los Amigos del Teléfono de la Esperanza de Sagunto de salir a la calle para llevar la Esperanza y la Salud Emocional a los que puedan estar necesitados de ellas y poner a disposición de todos los ciudadanos nuestros servicios. Buena iniciativa.






viernes, 29 de mayo de 2015

LOS 8 PASOS PARA LA PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

El único Manual de Instrucciones que tengo en la vida…
es el de mis sentimientos…
(Anónimo)


Entendemos por Inteligencia Emocional a la capacidad que todas y todos tenemos para identificar, comprender y manejar nuestras emociones de la mejor manera posible. Así, la puesta en práctica de la  inteligencia emocional nos ayuda a mejorar nuestras relaciones con los demás, a conseguir nuestras metas y objetivos, a manejar mejor el estrés y a superar obstáculos que nos parecen insalvables.

Las emociones están presentes ante cualquier acontecimiento que sucede en nuestra vida. Tanto las emociones positivas como las negativas conforman nuestras vivencias. Escucharlas y  aprender a reconocerlas puede sernos de gran ayuda, tanto para nosotras mismas como para las  personas que nos rodean.
Todas y todos podemos desarrollar nuestra inteligencia emocional, es sólo cuestión de empezar a escuchar lo que nuestras emociones nos están diciendo y aprender a tenerlas en cuenta. Os animo a ponerla en práctica con estos sencillos 8 pasos.

Para poner en práctica los 8 pasos es mejor comenzar cuanto te sientas molesta o molesto por algo. Busca un lugar cómodo donde puedas sentarte y adelante!
  
PASO 1: Ser consciente de mis emociones

Escucha tu cuerpo. Cuando sientas una nueva sensación de enfado presta atención a lo que sientes en tu cuerpo: espalda, estómago, pecho, brazos, garganta, cara. Pregúntate en qué parte de tu cuerpo sientes la tensión.





PASO 2: Dar la bienvenida a la experiencia emocional

Permítete sentir lo que sea que sientes. No lo juzgues, no le des un calificativo negativo. Acepta lo que sientes. Es así. Sentir lo que sientes es inevitable.







PASO 3: Describir mis sentimientos con palabras

Ponle nombre al sentimiento. Encuentra palabras que te ayuden a expresar lo que llevas dentro. Deja que salgan las palabras. Puede ayudarte escribirlo, puedes llevar un diario de sentimientos.




PASO 4: Identificar mi sentimiento o sentimientos primarios

Pregúntate: ¿Es esto lo que de verdad siento en el fondo? ¿Es este el sentimiento más central? Para contestar a esto puedes apoyarte en estas otras preguntas:
¿Siento alguna otra cosa que venía de antes?
¿Aparte de esto, siento alguna cosa más?
¿Estoy tratando conseguir algo con este sentimiento?
Si la respuesta a alguna de estas tres últimas preguntas es “SI”, es muy posible que tu sentimiento no sea central. Escucha de nuevo tu cuerpo y vuelve a los pasos 1 y 2. Si la respuesta es “NO”, continúa.

PASO 5: Evaluar si ese sentimiento primario es saludable o no

Para ello pregúntate:
¿este sentimiento es una respuesta a experiencias de mi pasado, en lugar de ser una respuesta a lo que me ocurre AHORA?
¿existe un patrón repetitivo de este sentimiento de malestar? ¿me pasa muy a menudo?
¿es un sentimiento de estar atascada/atascado que me resulta familiar?
Si la respuesta a estas preguntas es “SI”, es posible entonces que sea un sentimiento que no es saludable para ti. Si la respuesta es “NO”, se trata de un sentimiento nuevo, en este caso saludable, que responde a la situación actual. En este caso puedes ir al paso 7.

PASO 6: Si no es saludable, identifico la voz negativa y los pensamientos destructivos asociados a ella.

  • Primero, reconoce la emoción no saludable. Siéntela y nómbrala:  “me siento destrozado por dentro”, “me siento humillada”, “siento un malestar destructivo”…
  • Descubre los pensamientos que se esconden detrás: “no sirvo para nada”, “nadie me quiere”, “no merezco amor”, “siempre estaré sola/solo”… Estas son las voces negativas y los pensamientos autodestructivos que contribuyen a mantener esas emociones no saludables.
  • Mira esos pensamientos hostiles, obsérvalos como si fueran unos críticos y dictadores que te señalan. Reconoce que ellos son los que te paralizan y te causan problemas.

PASO 7: Descubrir respuestas  y alternativas saludables, y confiar en ellas

Busca ahora tu voz sana, basada en sentimientos genuinos que te ayudan y te ayudaron a adaptarte a las situaciones de la vida. Identifica estos sentimientos saludables como respuesta a esos críticos y dictadores. Descubre lo que te están diciendo los sentimientos saludables.


Cuando es saludable…

  • el enfado te dice que tus límites han sido violados
  • la tristeza te dice que has perdido algo
  • el miedo te dice que estás en peligro
  • la vergüenza te dice que te has expuesto en exceso
  • la repugnancia te dice que lo que estás experimentando es malo para ti
  • el dolor te dice que la sensación de ti misma/mismo está hecha pedazos
 Acepta el sentimiento y utilízalo como si fuese tu guía personal:

  • el enfado te prepara para proteger tus límites
  • la tristeza te prepara para llorar o buscar un espacio de duelo
  • el miedo te prepara para huir, alejarte
  • la vergüenza te prepara para esconderte (en ese aspecto)
  • la repugnancia te prepara para poder rechazar, poder decir No a una situación, persona, etc.
  • el dolor te prepara para no repetir el suceso doloroso. Si tu sentimiento primario es dolor, afróntalo, vívelo y aprende que puedes sobrevivirlo.

IDENTIFICA TU NECESIDAD, TU META

Es momento en este paso, de identificar tus necesidades no satisfechas o tus preocupaciones o metas más básicas que no están siendo atendidas. Exprésalas. Date cuenta de que no es proceso intelectual, sino que es algo que viene de dentro, del sentimiento. Siente la emoción que no es saludable y entonces, siente cómo surge también un nuevo sentimiento saludable.

Te puede ayudar preguntarte:

  • ¿Qué necesito realmente? deja que la respuesta salga de tu estado emocional
  • ¿Cuándo, en qué momentos siento lo contrario del sentimiento que No es saludable? ¿Cuándo me siento valiosa/o, segura/o, competente y más integrado? Concéntrate en ese estado, siente la emoción de esos momentos. Este también eres tú, entonces pregúntate de nuevo “¿Qué necesito?”
  • ¿Qué puedo hacer para ayudarme a mí mismo/ a mí misma? Revisa si tú puedes darte lo que necesitas.
  • ¿A quién puedo acudir para recibir algo de lo que necesito? Seguro que hay alguien que está dispuesto a echarte una mano.

Puedes clarificarte dándole sentido a lo que el sentimiento y la necesidad te están diciendo:

¿Qué hay en esta situación que me hace sentir de este modo?
¿Cuál es de verdad el tema de fondo?
¿Quién es responsable de qué?
¿Qué puedo aprender de esta situación? ¿Qué puedo aprender de mí mismo/de mi misma?

PASO 8: Transformar mis emociones no saludables cuestionando los pensamientos destructivos.

  • Pon en duda tus creencias negativas con la ayuda de tus sentimientos y necesidades saludables. Por ejemplo, si tu creencia es que no eres lo suficientemente bueno/a, ponla en duda a través de tu necesidad sana de apoyo: di “no necesito crítica, necesito apoyo”.
  • Utiliza la emoción central saludable que hayas encontrado para superar tu estado negativo. Busca la calma interior debajo de tu sentimiento de desdicha. Deja que te consuele. Todas y todos somos dignos de amor y de apoyo. Todas y todos somos valiosos por nosotros mismos.
  • Permite que tu lado más saludable y positivo contacte con tu lado más negativo. Deja que los dos se combinen y que incluso el lado sano se ría un poco del menos sano. Integra la vergüenza y el orgullo en una sensación de valía; el miedo y el valor en una sensación de fuerza; la ansiedad y el deseo en una sensación de conexión y sensibilidad. 
Habla con alguien en quien confíes y que sea capaz de ponerse en tu lugar. Encuentra una persona con la que te sientas bien, y si es necesario busca un terapeuta o un consejero.

Y no olvides nunca que….


Remeis Jiménez. Filósofa y Terapeuta Gestalt Integrativa, Colaboradora del T.E. de Valencia

Fuente: Emociones: Una guía interna. Leslie Greenberg. Ed Desclée de Brouwer. 2000.

jueves, 28 de mayo de 2015

APRENDER A NAVEGAR CON SEGURIDAD EN LA RED Y PREVENIR ADICCCIONES, CONFERENCIA EN EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE VALENCIA

Dentro del Ciclo de Conferencias que a lo largo del Curso venimos realizando en el Teléfono de la Esperanza de Valencia sobre temas de candente actualidad, relacionados con la Salud Emocional, y que tienen una finalidad formativa e informativa para todos nuestros voluntarios y amigos, el pasado Sábado, día 23, tuvo lugar una conferencia-coloquio con el título: "¿CÓMO PUEDO SABER A QUÉ ME ENFRENTO EN LA RED Y CÓMO PUEDO AYUDAR?". 

Dicha Conferencia fue impartida por nuestro compañero desde hace muchos años, Vicente García Platas, responsable del Programa formativo "CIUDADANÍA DIGITAL", que viene desarrollando la Policía Local de Valencia, a lo largo de todo el Curso, impartiendo charlas en Centros educativos, Asociaciones y colectivos de todo tipo, vulnerables a los impactos de la Red.


Vicente García Platas realizó una disertación magistral ante un interesado público que la siguió con mucha atención, sobre el uso que se está haciendo actualmente de la Red, así como de la telefonía y los distintos peligros que entraña el mal uso de los mismos por usuarios desinformados o poco avezados. Hizo un minucioso repaso a temas como la Nomofobia o miedo a salir de casa sin el teléfono móvil, el acceso a contenidos inapropiados por menores, el Ciberbullynf, Grooming, Pedofilia, Pederastia, Sexting, Violencia de Género, Usurpación de identidad, fraudes económicos, así como todo tipo de acciones que atentan contra la intimidad y privacidad de los usuarios.

Posteriormente se dedicó a dar una serie de pautas, sencillas y útiles, para prevenir y evitar estos problemas en el seno familiar y en nuestro uso personal como usuarios de las nuevas tecnologías. Explicó la legislación actual sobre delitos telemáticos y qué podemos hacer cuando se nos presenta el caso de una persona afectada por estas amenazas o cómo detectar una posible adicción, sobre todo entre aquellos que pueden ser más vulnerables, como pueden ser los menores y jóvenes.

Desde aquí queremos agradecer a Vicente la excelente labor que viene realizando en la ciudad de Valencia divulgando estos temas y que sin duda su aportación nos resultará muy útil para abordar estos temas desde el Teléfono de la Esperanza.


miércoles, 27 de mayo de 2015

Es de bien nacido ser agradecido

Muchas veces nos olvidamos de este dicho popular que es una gran verdad. Son muchos los temas que escapan a nuestro control en la vida, pero sí podemos controlar cómo reaccionamos ante las cosas

Nuestra mente es bombardeada con millones de bits de información por segundo, razón por la cual tiene que filtrar todo lo que no está buscando activamente.

El problema radica en que, como regla general, nuestra mente tiende a ver lo que está mal y las carencias. Esto se debe a que, a fin de evitar el peligro y asegurar nuestra supervivencia, buscamos lo que está fuera de lo esperado o puede representar un peligro.

Sin embargo, si nos dejamos llevar por estos pensamientos negativos, ellos pueden comenzar a dominar nuestra mente y a afectar a nuestras expectativas. Empezamos a esperar situaciones negativas y a crear lo negativo en nuestra vida. El resultado final: una vida de experiencias y resultados decepcionantes y frustrantes.

Sin embargo, podemos detener la tendencia negativa natural de nuestra mente mediante la reorientación hacia la abundancia y lo que es positivamente posible, centrándonos en aquello de lo que estamos agradecidos.

Con este cambio de visión, casi al instante tu vida puede cambiar su trayectoria.Tu mundo puede revolucionarse y todo lo que puedes crear en él
De esta forma nos vamos a sentir mucho mejor, siendo agradecidos, incluso cuando las cosas no van del todo bien y cuando surgen conflictos o problemas

Aprender a ser agradecido para disfrutar más

¿Qué visión tienes acerca de tu propia vida? ¿Eres capaz de valorar aquellas cosas positivas que tienes? ¿En qué aspectos te concentras al ver tu propia existencia? Los puntos a continuación pueden estimular tu reflexión y ayudarte a cambiar la perspectiva que hasta ahora tienes:

Abre los ojos al mundo.Tenemos que salir de nuestro “universo cerrado”, mirar hacia el exterior, a los demás y darnos cuenta de todas las cosas que tenemos y agradecer por ello. Lamentablemente, hay muchas personas en peor situación que tú, hazte consciente de ello y fíjate. Seguro que después vas a estar mucho más agradecido de la situación en la que te encuentras, de la que muchas veces quizás te quejes.

Date cuenta de todas las cosas malas que no te suceden. A veces ocurre un pequeño percance que podría haber sido mucho peor. Es importante darse cuenta de ello y estar agradecido de que el problema no haya sido mayor.

Presta atención a las cosas buenas que sí te ocurren. Muchas veces vivimos la vida sin prestar atención a las pequeñas buenas cosas que nos suceden a diario porque las cosas más “espectaculares” son más evidentes y llaman más la atención. Sin embargo, si piensas un poco verás la cantidad de cosas positivas que hay en tu vida. Es fundamental re-educarnos para aprender a pensar en positivo y ver todo lo bueno que vivimos cada día.

Aprende a ser agradecido practicándolo. Todo puede ser aprendido y la capacidad de experimentar el agradecimiento es una parte de tu carácter que siempre puede mejorarse si lo practicas. Existen formas de hacerlo, como por ejemplo escribir cada día en un “Diario de Gratitud”, tal como recomienda Martin Seligman. ¿Sabes que la eficacia de la gratitud en la vida de las personas está comprobada científicamente?

Rodéate de personas con una actitud positiva y agradecida. Las actitudes negativas y pesimistas se contagian rápidamente, por eso es importante que aquellos que nos acompañen en la vida tengan una visión optimista. También podemos nosotros mismos ayudar a otros a ver todo lo bueno que tienen en sus vidas.

Decide no ser la víctima. En momentos difíciles, o cuando pierdes a alguien, es muy importante ser agradecido con lo que todavía tienes y por las oportunidades que aún se te presentan. Se trata de no enfocarse solo en lo que consideramos malo y buscar lo positivo de cada situación. Porque siempre hay algo favorable, aunque en un principio nos cueste descubrirlo. 

Ser agradecido es una cualidad que todos admiramos en el carácter de los demás, ¿verdad? Para ello no hay razones, ni excusas. Tampoco hay edades, nunca eres demasiado viejo como para intentar ser positivo y valorar todo lo maravilloso que tienes
Inténtalo. Verás que puedes empezar poco a poco a sentirte agradecido por las pequeñas cosas que te ocurren.

La Gratitud 

La gratitud puede enriquecer tu vida más que un millón de dólares. Para muchos sería fantástico ganar la lotería, poseer casas, automóviles y toda clase de lujos, pero todo eso no es suficiente. Tú necesitas el adecuado estado mental para disfrutar la vida, tú necesitas gratitud.

Tomar cada nuevo día como un regalo maravilloso es la experiencia más rica y no hay dinero que pueda comprarla. Un día más es una oportunidad más para ver los árboles, el cielo, las montañas; para disfrutar una taza de café caliente, para ver tu programa favorito, para salir a pasear, para escuchar música, para bromear con tus familiares o amigos. Ya seas una persona religiosa o no, el entender la vida como un obsequio te otorgará una actitud constante de agradecimiento, sosiego y armonía.

Es una tentación pensar que la gratitud llega al tener todo lo que uno quiere. Es un engaño asumir que alcanzarás la felicidad si tienes dinero, una familia hermosa y quizás una casa en la playa , porque aun así tu sabes que hay gente que a pesar de poseer todo eso es ingrata e infeliz y sin embargo hay gente muy pobre llena de gratitud por lo poco que ellos tienen.

¿De dónde viene este sentimiento, cómo crear gratitud?... El sentimiento de gratitud llega al mirar tu mundo de la mejor manera: con bondad, paciencia y perdón. El estado espiritual de agradecimiento llega naturalmente al valorar a la gente y a las cosas en tu vida. El sentimiento de gratitud es algo que tú puedes aprender y hacer crece 

Detente, acércate y percibe el perfume de las rosas. Tú no puedes estar agradecido por algo que no notas o que no disfrutas. Necesitas inclinarte y apreciar a los seres y a las cosas que te acompañan, que te rodean. No es necesario ignorar la fealdad en el mundo pero es imprescindible concentrarse en lo bueno, en lo positivo, en los seres queridos, en los amigos, en tí mismo, en lo que posees -aunque sea poco-. Dar gracias es inherente a la verdadera apreciación.
Piensa y reflexiona continuamente en aquello bueno que te ha pasado. Observa lo agradable que se desarrolla y toma forma en tu vida porque aun en medio de las tragedias que todos en algún momento enfrentamos siempre hay un hilo de luz, algo o alguien por quien sonreír.

Cuando el contar tus bendiciones se vuelve un hábito diario la gratitud te permitirá una experiencia más enriquecedora de la existencia.


Como complemento a lo expresado en el artículo anterior y a modo de resumen sonoro,os presentamos una de las canciones más bonitas, que deberíamos escuchar a menudo. De ella se han hecho múltiples versiones por distintas voces en todo el mundo. Os presentamos la original, en la voz de la sin par Mercedes Sosa: GRACIAS A LA VIDA



domingo, 24 de mayo de 2015

El cuento del granjero chino: ¿Por qué no debemos anticiparnos a las consecuencias?


Un día, el hijo de un viejo granjero dejó, por descuido, la verja del establo abierta. El único caballo que tenían, escapó. Todos los vecinos vinieron a solidarizarse: “¡Qué mala suerte!” 


Sin embargo, el anciano no se inmutó, solo dijo: “Puede ser, puede ser”. 

Al día siguiente, el caballo volvió al establo y trajo consigo otros diez caballos salvajes que le siguieron desde las montañas. Ahora el granjero tenía once caballos y se había convertido en el hombre más rico del pueblo. Todos los vecinos fueron a visitarlo y le dijeron: “Parece que al final fue un golpe de suerte que el caballo se haya escapado”. 

El anciano solo les respondió: “Puede ser, puede ser”. 

Al día siguiente, mientras su hijo estaba intentando domar a uno de los caballos, cayó y se rompió una pierna. Al acercarse el invierno, sin la ayuda del hijo en la granja, el anciano tendría que afrontar grandes problemas. Los vecinos le dijeron: “En el fondo, fue un error. Ahora tienes los caballos pero no tienes a tu hijo para que te ayude. Es algo terrible”. 

El padre, en vez de lamentarse, respondió: “Puede ser, puede ser”. 

Al día siguiente, el ejército llegó al pueblo y reclutó a todos los jóvenes para luchar en una guerra suicida. Era posible que ninguno de ellos regresara a casa. Sin embargo, como el hijo del granjero tenía una pierna rota, no lo reclutaron y se quedó a salvo en el hogar. 

Una vez más, los vecinos le comentaron la buena suerte que había tenido. Nuevamente el granjero contestó: “Puede ser, puede ser”. 

Aprender a ver más allá del presente: Clave para alcanzar la serenidad 

Se trata de una historia muy sencilla pero encierra una enorme enseñanza, algo que a menudo olvidamos: en la vida no hay situaciones completamente buenas ni totalmente malas, todo encierra pros y contras. Aunque a veces, cuando estamos saturados por la tristeza, la ira o la frustración, nos resulta difícil encontrar los aspectos positivos. 

Sin embargo, detrás de cada “mal” puede esconderse una oportunidad, un cambio positivo. Por supuesto, también ocurre lo contrario, detrás de una situación aparentemente positiva, puede esconderse un problema que nos complique aún más la vida. 

También es cierto que no siempre podemos prever qué ocurrirá al día o a la semana siguiente, por lo que, en vez de caer presas de la desesperación e imaginar el peor de los escenarios, la actitud más inteligente es simplemente esperar hasta poder constatar las consecuencias reales de los hechos. 

No sacar conclusiones apresuradas implica adoptar una postura cauta que nos
permita estar atentos a las posibles oportunidades o a los riesgos que pueden perfilarse en el horizonte. De hecho, una situación negativa nos puede sumir en un estado de desesperanza tan grande que no somos capaces de apreciar las oportunidades cuando estas se presentan. De la misma manera, un estado de euforia exagerado nos impedirá notar los riesgos que se avecinan y nos hará asumir una actitud excesivamente confiada.

Ambas actitudes son contraproducentes porque nos aíslan del mundo y de lo que sucede, haciendo que vivamos en la burbuja de nuestras emociones y pensamientos. 

Sin embargo, comprender que las consecuencias de determinadas situaciones o acciones pueden ser imprevisibles no solo es un ejercicio intelectual sino también emocional. Una vez que hemos interiorizado que la condición que estamos viviendo hoy, mañana puede dar un giro sorprendente, comprendemos que todo no es más que una etapa y, como tal, pasará. Es probable que las preocupaciones de hoy, mañana te hagan sonreír. 

Por supuesto, eso no significa que no sentiremos dolor pero el sufrimiento será mucho más llevadero. Cuando somos plenamente conscientes de que el problema que estamos viviendo es pasajero, podremos adoptar una actitud más serena. Eso no indica que no debamos ponernos manos a la obra para solucionarlo, sino que debemos tener la suficiente entereza como para saber ver más allá del presente.

Sin duda, se trata de un cambio de perspectiva que no se puede lograr de un día al otro. No obstante, merece la pena intentarlo porque nos conduce a una vida más serena y nos ayuda a encontrar la tranquilidad incluso en medio de la tormenta.

iPaz Sevilla

jueves, 21 de mayo de 2015

La celestina de nuestros tiempos: las agencias matrimoniales.

Han transcurrido ya muchos años desde que las primeras agencias matrimoniales abrieron sus puertas en las grandes ciudades españolas. Desde entonces se ha hecho un largo camino.

Las agencias matrimoniales tienen como objetivo unir a personas con potencial de compatibilidad alto y con un objetivo común: ambos buscan una relación estable. A día de hoy supone una de las alternativas más profesionales para encontrar la pareja ideal. A través de un análisis de la personalidad de sus clientes y las preferencias de cada uno, las agencias matrimoniales proponen personas que muestran un alto grado de afinidad basado en amplios parámetros de carácter, preferencias y aficiones. 


Estos análisis son resultado de entrevistas individuales a través de las cuales se realizan estudios de personalidad de cada uno de sus clientes y ofrecen absoluta confidencialidad de los datos que se aportan y seriedad en la búsqueda de la persona que quiere conocer. Se crea un vínculo entre el coordinador sentimental y el cliente, ya que hay un contacto presencial directo, un espacio físico, despachos y oficinas, donde el cliente puede acudir y también una persona al otro lado del teléfono, para hacer un seguimiento continuado.

Detrás de una agencia matrimonial existe un equipo profesional y técnico altamente cualificado (departamento informático, abogado y asesoría fiscal, administración, agencia de viajes y eventos, apoyo psicológico y emocional) y por supuesto, un coordinador que ofrece un  trato humano directo con cada uno de los clientes, conociéndolos a todos, escuchándolos, acompañándolos durante todo el proceso de búsqueda, y  así poder hacer de árbitro real, evaluando y ajustando los perfiles y necesidades de cada uno. 

¿Cuáles son las motivaciones por las que alguien decide acudir a una agencia matrimonial?
Acuden a la agencias matrimoniales personas que buscan encontrar el amor. Personas emocionalmente disponibles y sentimentalmente libres: solteras, separadas, divorciadas o viudas, que desean una relación para formar pareja estable o contraer matrimonio. Las edades son muy variadas, desde 30 hasta 80 años, primando muy especialmente el tramo entre 50 y 70 años, quedando en este tramo un porcentaje alto de los usuarios. Personas que, por diferentes circunstancias, han visto reducido su grupo de amistades y los actuales lugares de relación no les convienen o no les agradan. Personas que tienen una idea muy clara de lo que quieren, son conscientes de que por exigentes que sean, ha de haber en algún lugar una persona que responda a esas características concretas. Personas que por motivos profesionales o familiares no disponen de mucho tiempo para tener una vida social activa y no pueden salir al encuentro de su pareja. Destinos de trabajo alejados del círculo habitual, la longevidad, los fallecimientos, la gran tasa de separaciones y divorcios, son circunstancias que las personas pasan accidentalmente y quieren superar.
Existe cada vez más una clientela que no busca sólo relaciones estables, sino también amistad, el cliente demanda más relaciones sociales y grupos de amistad. Se trata de un perfil de personas jóvenes, de entre 30 y 50 años de edad. Por ello, se ofrece también un amplio abanico de servicios que satisfagan esta necesidad: actividades de grupo, reuniones, excursiones, etc.

¿Pero, como sobrevivir a la red y la tecnología?
La revolución tecnológica de nuestros tiempos ha hecho tambalear al sector de las agencias matrimoniales, ya que se ha creado en la red el modelo de agencia matrimonial on-line o de contactos. No obstante las personas que buscan una agencia matrimonial tradicional apuestan por la calidez del trato personalizado y diferenciado y no quieren perder el tiempo en “chats“ con personas que no ofrecen total garantía.
Aquellas agencias matrimoniales que han logrado sobrevivir después de este impacto tecnológico ha sido por que se han favorecido de este recurso y no han competido, es decir, se apoyan en él.
Gracias a internet la publicidad e información llega rápidamente a nuestros hogares, buscadores, redes sociales, empresas 2.0 donde el usuario tiene la posibilidad a cualquier hora de contactar con la agencia y sin necesidad de moverse de su casa, escribir un comentario o pedir una cita, los diseños llamativos de las páginas web, los programas informáticos que agilizan tanto los registros como la búsqueda de perfiles compatibles… y un sinfín de ventajas sin perder el objetivo principal: el contacto directo con el cliente, la verificación de datos y cumplir la rigurosa LOPD.

El proceso de búsqueda que ofrecen la mayoría de agencias matrimoniales puede resultar un poco más lento que las agencias on-line, pero a cambio ofrecen un trato mucho más personalizado y directo con el cliente. Más garantías, menos riesgo.

Estamos hablando de AMOR, el sentimiento más poderoso que existe y el que mueve una infinidad de emociones asociadas, por ello desde las agencias matrimoniales, se mira a cada cliente con el cariño, el respeto, la confidencialidad y delicadeza que corresponde.
El trabajo va más allá de relacionar personas, cada una de ellas es especial y única para el coordinador de la agencia, intentando que se sientan valiosas y escuchadas. La cara opuesta del amor es la soledad que siente quien lo pierde, incluso la apatía o la depresión. Lo más gratificante para las personas que trabajan en una agencia matrimonial es poder ayudar a devolver la ilusión, las ganas de luchar y a volver a creer en el amor. Se crea un vínculo emocional con cada cliente y se aprende de cada uno de ellos y de sus “me gustaría”. Ellos saben que hay alguien conocido detrás de sus consultas y al equipo de la agencia matrimonial les llena de satisfacción el poder atenderles e incluso tomar un té o un café con ellos y darles fuerza para animarles a que consigan realizar su sueño.... ENAMORARSE.

Alguien dijo una vez: trabaja en lo que te guste y no tendrás que trabajar jamás. Trabajar en una agencia matrimonial es especial, es un reto, es un sueño, da sentido a la vida y la posibilidad de crecer como persona.

Recuerda: “hay alguien que tiene lo que tú quieres y quiere lo que tú tienes.”    

Autora: Victoria Piquer, www.nuevailusion.com

miércoles, 20 de mayo de 2015

TRABAJA LA ESCUCHA ACTIVA

En otras ocasiones hemos hablado de las habilidades comunicativas como es la asertividad, pero hoy lo dedicaremos a una de las tres actitudes imprescindibles para el buen comunicador, la escucha activa

La escucha activa es uno de los principios más importantes y complicados del proceso comunicativo, saber escuchar es poco más que un arte. La falta de comunicación en la que estamos inmersos hoy en día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Estamos más tiempo pendientes de lo que vamos a responder, y en esta necesidad propia de decir lo que queremos se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común algo y compartirlo con los demás. 

Además, existe la creencia errónea de que escuchamos de manera automática, pero no es así. Escuchar requiere por nuestra parte un esfuerzo superior al que hacemos al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. 

Elementos que facilitan la escucha activa:

  • Disposición psicológica: es decir, prepararse interiormente para escuchar. 
  • Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos.
  • Ofrecer feedback al otro de que le escuchas mediante comunicación verbal (ya veo, umm, uh...) y no verbal (contacto visual, gestos, postura corporal...).

Elementos a evitar en la escucha activa:

  • Distraernos, porque distraerse es fácil en determinados momentos. La curva de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que la comunicación continua y vuelve a ascender hacia el final del mensaje. Tenemos que intentar combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con el objetivo de que nuestra atención no decaiga
  • No interrumpir al que habla.
  • No juzgar.
  • No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.
  • No rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada".
  • No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte.
  • No contraargumentar. Por ejemplo: el otro dice "me siento mal" y tú respondes "y yo también".
  • Evitar el "síndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad.
¿Qué puedo hacer para mejorarla?

1.- No interrumpir cuando mi interlocutor me está hablando ni valorar o enjuiciar sus palabras de inmediato.

2.- Comprender que no somos los únicos que hablamos, esto se traduce en dejar hablar a los demás sin anticiparnos a lo que nos van a decir.

3.- Tener consideración y amabilidad hacia las personas con quienes uno habla, esta consideración podemos demostrarla con hechos como: valorar lo que dicen, prestarles atención...

4.- Voluntad de hacer que la escucha sea parte activa del proceso de comunicación, ser conscientes de que debemos escuchar y mostrar a la otra persona que queremos escucharla, con mensajes no verbales como asentimientos de cabeza, mirada centrada en la persona que habla…

5.- Aprender a escuchar entre “líneas”, en algunos mensajes que escuchamos es igual de importante lo que dicen que lo que no dicen, debemos estar atentos a ver lo que se dice entre líneas en una conversación.

Y tu... ¿Escuchas activamente a las personas que te rodean?

martes, 19 de mayo de 2015

ENTREVISTA A VICTORIA CAMPS


Dentro de la serie de entrevistas que venimos publicando en nuestro Blog a pensadores humanistas españoles contemporáneos, os presentamos hoy una entrevista con una mujer excepcional, Victoria Camps. Nos habla de cosas tan necesarias en el día de hoy como la Ética, así como de valores y de la necesidad de tener un pensamiento crítico y solidario. Son palabras serenas, que vienen del corazón de la sabiduría y que sin duda nos resultarán muy útiles para reflexionar sobre nosotros mismos y el mundo en el que vivimos. Que la disfrutéis.


lunes, 18 de mayo de 2015

UNA MANERA DIFERENTE DE TRATAR UN CASO DE DEPRESIÓN POR DUELO CON INTENTO FRUSTRADO DE SUICIDIO

Caso práctico.

Motivo de consulta:

Intento de suicidio frustrado reciente ( hombre de 62 años). Insatisfacción, anhedonia, desapego emocional, frustración... (episodio depresivo grave).

*Tratamiento psicológico previo: depresión por duelo (muerte de su mujer, por larga enfermedad), tratamiento psiquiátrico actual: antidepresivos, ansiolíticos.

Objetivos terapéuticos:

-Generar y retomar relaciones significativas de apoyo ( con su hijo, familiares, amistades, compañeros/as de trabajo).

- Adquisición de hábitos y rutinas saludables.

- Adquisición de habilidades comunicativas efectivas, positivas y saludables.

- Control de la ira, detección del pensamiento.

- Aumento de la autoestima a través del logro en la consecución de los anteriores objetivos.

Duración:
-14 sesiones de una hora de duración, cada una, una vez por semana.

Metodología:

- Cognitiva-comportamental (reestructuración cognitiva, terapía racional emotiva, exposición, entrenamiento habilidades sociales: asertividad).

- Psicología positiva (educar al cerebro en la búsqueda selectiva de acontecimientos cotidianos positivos).

- Sistémica (intervención paradójica, para el tratamiento específico del insomnio).

Logros terapéuticos: cambios comportamentales significativos

- Comenzar y mantener comunicación con personas nuevas. Adquisición red de conocidos/as. (Se inscribió y asistió a varios grupos, para realizar actividades diversas).

- Relación con su hijo. Empezó escribiendo una carta, exponiendo sus sentimientos hacia él y otras cuestiones emocionales no resueltas desde el fallecimiento de su mujer. Acercamiento a su hermano y la familia de éste.

- Asertividad en la relación/comunicación con sus compañeros/as de trabajo.

- Deporte moderado 3 veces por semana.

- Actividades intrínsecamente motivadoras, realizadas con regularidad (con y sin gente).

- Educó su cerebro para seleccionar diariamente 3 gestos, situaciones, comidas, palabras... con connotaciones positivas, satisfactorias... Aprendió que las pequeñas cosas, los pequeños gestos y no las emociones intensas son las que componen y nutren nuestra alegría.

- Ausencia de insomnio.

- Se convirtió en agente de su vida.

** La única mención a la muerte de su mujer, consistió en (hacia el final de la terapia) hacerle escribir una carta a la misma con todo aquello que no le había dicho y que lo atormentaba (sentimientos de culpabilidad, fundamentalmente). Leerla en voz alta, discutir las ideas irracionales, dotarlas de connotaciones y significado positivo. Reconstrucción e integración de un nuevo marco interpretativo, otorgando paz interior al usuario (paciente/cliente).

Aprovecho para recordar que todo cambio requiere esfuerzo y sufrimiento.

PD: Se han omitido muchos datos, el presente escrito no pretende ser exhaustivo.

Autora: Lorena Balderas. Psicóloga y Criminóloga. 
Twitter: @lorenabalderasS

domingo, 17 de mayo de 2015

Las tres cribas

Un día, un discípulo fue a ver a su maestro y le dijo en confianza:

-Maestro, tienes que saber lo que andan diciendo de ti. Dicen que…

-Espera- interrumpió el maestro-. ¿Pasaste el mensaje por las tres cribas?

-¿Tres cribas?- preguntó el discípulo con asombro.

-Sí, tres cribas. Veamos si lo que me quieres decir puede pasar por la primera criba: ¿Tienes la seguridad de que es verdadero?

-Oí decir…

-Hablemos entonces de la segunda criba. Lo que me quieres contar, aunque no sea exactamente verdadero, ¿es algo bueno?

Dudando, el discípulo respondió:

-No. Me parece que no es nada bueno para ti.

-Adelante. Utilicemos la tercera criba y veamos si es útil lo que me quieres contar.

-¿Útil? Sinceramente, no lo sé.

-Entonces- dijo el maestro-, si lo que tienes que decirme no es verdadero, bueno ni útil, prefiero no saberlo. Y tú debes aprender a callar.

A veces nos dejamos llevar por nuestra necesidad de comunicar a cualquier precio, de acercarnos al otro a través del chismorreo, de la critica fácil sin fundamento y dejamos de ser dueños de nuestros silencios, para convertirnos en esclavos de nuestras palabras.