domingo, 13 de octubre de 2013

El teléfono de la esperanza, un descubrimiento extraordinario.

LAS IDEAS CREATIVAS SURGEN DE LA MENTE INDIVIDUAL
En el discurso final de la novela 'El manantial', de Ayn Rand, luego llevada al cine, el protagonista, Howard Roark, pronuncia estas palabras para defenderse ante el tribunal que le juzga:
"El hombre no puede sobrevivir si no es a través de su mente, llega al mundo desarmado, su cerebro es su única arma. Pero la mente es un atributo del individuo, es inconcebible que exista un cerebro colectivo. El hombre que piensa debe pensar y actuar por sí sólo, la mente razonadora no puede funcionar bajo ninguna forma de coacción, no puede estar subordinada a las necesidades, opiniones, o deseos de los demás, no puede ser objeto de sacrificio. El creador se mantiene firme a sus convicciones. El parásito sigue las opiniones de los demás. El creador piensa, el parásito copia. El creador produce, el parásito saquea. El interés del creador es la conquista de la naturaleza, el interés del parásito es la conquista del hombre. El creador requiere independencia, ni sirve ni gobierna, trata a los hombres con intercambio libre y elección voluntaria. El parásito busca poder, desea atar a todos los hombres para que actúen juntos y se esclavicen. El parásito afirma que el hombre es sólo una herramienta para ser utilizada, que ha de pensar como sus semejantes y actuar como ellos, y vivir la servidumbre de la necesidad colectiva prescindiendo de la suya. Fíjense en la historia. Todo lo que tenemos, todos los grandes logros han surgido del trabajo independiente de mentes independientes. Y todos los horrores y destrucciones, de los intentos de obligar a la humanidad a convertirse en robots sin cerebros y sin almas, sin derechos personales, sin ambición personal, sin voluntad, esperanza o dignidad. Es un conflicto antiguo, tiene otro nombre, lo individual contra lo colectivo".
Aunque los conceptos y tesis de Ayn Rand han recibido muchas alabanzas y críticas, aunque ha tenido partidarios y detractores, reconozco que muchas personas estarían dispuestas a suscribir el fragmento que he escogido. Su vida fue llevada al cine, y la protagonizó Helen Mirren ('La pasión de Ayn Rand').
SERAFÍN MADRID, UNA MENTE MUY ORIGINAL
En 1971, Serafín Madrid ideó el Teléfono de la Esperanza en la ciudad de San Juan de Dios, en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Él ya contaba con personal especializado en instituciones de rehabilitación. Su originalidad consistió en integrar también a un grupo amplio de especialistas en Psicología, Trabajo Social, Psiquiatría, Psicopedagogía y Psicoterapia, algo totalmente novedoso e incluso controvertido en aquellos tiempos (recordemos lo que dice Howard Roark en su discurso). Es decir, que además de las funciones de rehabilitación física y de enseñanza escolar y profesional, desarrolló todo un sistema de psicoterapia individual, terapia de grupo, tratamiento familiar y contacto con el medio social con un enfoque distinto del seguido en aquella época por otras instituciones asistenciales.
El Teléfono de la Esperanza ha cumplido 42 años hace una semana y un amigo me invitó a visitar la sede de Madrid. Me invitó porque sabe que las personas que me interesan reúnen las siguientes notas: a) son buenas; b) tienen energía; c) son creativas y d) son auténticas.Y al revés, las personas que me disgustan muestran maldad, irradian malos rollos, no tienen una sola idea original y son hipócritas.
Me entrevisté con los responsables y visité las instalaciones. Y me convencí de que es una de las ONGs más sólidas que conozco. Todo el mundo habla de los comedores de Cáritas, y a mí me parece muy bien, y por supuesto apoyo a Cáritas. Sin embargo, creo que demasiada publicidad puede llegar a ser dañina, pues algunos pueden equiparar Religión con Filantropía. Y sobre esto habría mucho que hablar. Lo ideal es conseguir un nivel adecuado de publicidad. A mi entender, lo que en estos momentos necesita el Teléfono de la Esperanza es darse más a conocer, pero no convertir a esta ONG en una moda, porque entonces se vería sobrecargada de información. Y cuando una organización padece una sobrecarga, sus responsables acaban perdiendo el sentido de la realidad.
Para estudiar el Teléfono de la Esperanza, hemos de emplear lo que Gustavo Bueno denomina metodologías alfa-operatorias, es decir, las que acaban prescindiendo del sujeto individual, logrando estadísticas; y las metodologías beta-operatorias, que consideran imprescindible al sujeto humano.

LA IMPORTANCIA DE PERSONALIDADES INDIVIDUALES EN EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA
¿Por dónde empezamos? Pues si antes he subrayado la importancia de la mente individual, vamos a ver cómo trabaja el Teléfono de la Esperanza para llevar a cabo la idea creativa que tuvo Serafín Madrid.
En primer lugar, quienes acuden al Teléfono de la Esperanza se encuentran pasándolo entre mal y muy mal. Y quienes les ayudan se centran en intervenir para solucionar crisis. Es fácil comprender lo que decía Eric Berne cuando estaba poniendo los fundamentos del Análisis Transaccional: la noción de 'mensaje preciso' o 'mensaje que ha sido formado' es inconcebible psicológicamente hablando en la comunicación interpersonal; en contraste con el concepto matemático de 'información', el conjunto de información psicológica aumenta más que desciende cuando el 'ruido' (intrínseco) crece en 'intensidad'.
Por tanto, los que trabajan en el Teléfono se encuentran diariamente con historias que darían argumentos para muchas películas. Es un trabajo vocacional escuchar tanto ruido y convertir ese ruido en información que quien llama pueda atender. Sólo así nos explicamos que el Teléfono esté funcionando 24 horas al día durante 365 días en muchas provincias españolas. Y después de identificar la problemática de cada persona, la orientan telefónicamente para, después, seguir orientándola en una entrevista y, finalmente, logrando que participe en Talleres que le ayudan a superar una separación afectiva, a aprender a vivir con una enfermedad, a elaborar un duelo y otras problemáticas.
En segundo lugar, el Teléfono de la Esperanza promueve la salud emocional de los individuos, de las familias y la psico-social. Aquí es donde los responsables y voluntarios se multiplican para impartir cursos-guante, es decir, apropiados para cada persona. Desde luego, sorprende la formación que el Teléfono ofrece para especializar a su personal.
Bien, pero ¿qué garantías ofrece el Teléfono para que quien llama esté seguro de que la persona que recibe la llamada está preparada para lidiar con todo tipo de problemas? Encontramos la respuesta en una gran zona de actividad: Enseñando a Ayudar. Y también aquí nos encontramos con Cursos y Seminarios para especializar a a quienes intervienen en crisis, para formar al voluntariado y para Coordinadores. Además, Cursos y Seminarios de lo más variado. He deducido que toda esa formación surge de un gran conocimiento de la realidad. Y es que conocer la realidad es el primer paso para cambiarla. Quien niega la realidad, o la odia, se encuentra con que muy pronto la realidad se vuelve contra él mismo.
Finalmente, los responsables del Teléfono de la Esperanza se dedican a irradiar sus hallazgos y sus remedios en el ámbito internacional. Lo que más me convence de este gran área de actividad es que empezaron a actuar en los años noventa, cuando ya contaban con veinte años de experiencia. Cuanto más alto es un edificio que una empresa constructora se compromete a levantar, tanto más profundos tienen que ser sus cimientos. Aquí encuentro yo que hay una gran diferencia entre el Teléfono de la Esperanza y no pocas ONGs que operan en el mundo. El Teléfono se ha instalado en 10 países de Hispanoamérica y en Suiza, Portugal, Reino Unido y Francia, para atender a la población de habla hispana o portuguesa.
Y es que el montaje de un Teléfono de la Esperanza no es sencillo. Lleva mucho trabajo y no puede dejar espacio libre a la improvisación porque, si así fuera, existiría el riesgo de poner las cosas peor para quien llama exponiendo su crisis.
UNAS ESTADÍSTICAS IMPRESIONANTES
Antes me he referido a las metodologías alfa-operatorias. La gran ventaja que ofrecen las publicaciones del Teléfono es que nos entregan estadísticas fiables y que impresionan cuando comprobamos la razón que llevaba Peter Drucker, el 'Papa del Management': "El secreto de las organizaciones eficientes consiste en que personas normales consigan cosas extraordinarias".
Sólo tienen 40 personas contratadas y 1.954 voluntarios en toda España. En sólo 2012, atrajeron nada menos que a 10.403 personas a sus Cursos. Atendieron 129.619 llamadas. Y celebraron 23.083 entrevistas en sus sedes. En la página que reproduzco, es posible ver el trabajo que realizan en los medios de comunicación.
No es extraño que hayan conseguido 7.234 donantes. Las ONGs más perdurables son las que ofrecen resultados y transparencia. Como el Teléfono de la Esperanza.


Autor: Felicísimo Valbuena, Consultor y Periodista.

Valbuena, F. (2013). El teléfono de la esperanza, un descubrimiento extraordinario. Artículo extraído el 9 de Octubre de 2013 de http://www.lavozlibre.com/noticias/blog_opiniones/15/818282/el-telefono-de-la-esperanza-un-descubrimiento-extraordinario/1

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