jueves, 26 de septiembre de 2013

Diferencias entre oír y escuchar. Escucha Empática

Nos han sido dadas dos orejas,
pero en cambio solo una boca.
para que podamos oír más
y hablar menos.

Zenón de Elea (Siglo V a. de C)

Habitualmente se piensa que oír y escuchar significa lo mismo, existiendo una gran confusión entre los dos términos. Sin embargo, existen grandes diferencias entre oír y escuchar.
Por una parte, oír es un fenómeno que pertenece al orden fisiológico, incluido en el mundo de las sensaciones. Nuestro sentido auditivo nos permite percibir los sonidos en mayor y menor medida. Oír es percibir de forma pasiva las vibraciones del sonido.
Por otra parte, escuchar es la capacidad de captar, atender e interpretar la totalidad del mensaje del interlocutor a través del comunicado verbal, el tono de la voz y el lenguaje corporal. Escuchar es deducir, comprender y dar sentido a lo que se oye, escuchar es un proceso activo que conlleva intención y propósito. Escuchando añadimos significado al sonido. En resumen, escuchar es oír más interpretar.

Escuchar = oír + interpretar

Las principales diferencias entre escuchar y oír son:
  • Escuchar pertenece al orden interpretativo del lenguaje frente a oír que se incluye en el territorio fisiológico.
  • Escuchar implica la interpretación del lenguaje dando significado y cognición al sonido, frente a oír, que conlleva percibir simplemente el sonido.
  • Escuchar es activo frente a oír que es pasivo. Podemos dejar de escuchar cuando queramos.
  • Escuchar implica la realización de un esfuerzo físico y mental. Mientras que para oír no es necesario dicho esfuerzo.

La escucha es una destreza humilde, de apariencia modesta, pero más difícil de realizar de lo que generalmente suele pensarse y, sin embargo, tiene una importancia decisiva en el éxito o fracaso de la comunicación interpersonal. Si la escucha es deficiente, todo el proceso de comunicación será deficiente. 

Concepto de escucha:

La escucha, se puede definir como la destreza interpersonal a través de la cual se manifiesta al interlocutor aceptación y deseo de comprender su mundo íntimo, a través de observar sus conductas y de atender sus mensajes verbales y no verbales. Escuchando creamos un clima de confianza para la comunicación y demostramos interés por nuestro interlocutor. Escuchando caeremos bien a los demás.
Una forma de escuchar bien, seria la escucha activa, o la escucha empática, que es la capacidad cognitiva de poder percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir al comunicar. 
También es un sentimiento de participación afectiva de una persona sobre la realidad que afecta a otra. Es escuchar con atención y concentración, centrando toda nuestra energía en las palabras e ideas del comunicado recibido, para poder entender el mensaje y demostrar a nuestro interlocutor que esta siendo correctamente interpretado y aceptado. 
Durante la escucha debemos superar el gran reto que supone que pensamos más rápido de lo que hablamos, ya que pensar más rápido que escuchar puede provocar distracciones. Para superar este gran reto, debemos realizar un esfuerzo mental superior y aumentar nuestra capacidad de prestar atención y de mayor concentración en el otro.

La  escucha empática incluye 4 elementos  básicos:

  • Observar atentamente y con respeto el lenguaje no verbal.
  • Prestar atención a los contenidos del lenguaje verbal.
  • Mostrar comportamientos de atención y acogida.
  • Usar expresiones verbales que confirman que se está escuchando  atentamente.


Errores típicos que dificultan la escucha:

  • Confundir "oír con escuchar", El hecho de oír, no está bajo nuestro control voluntario, pero al escuchar, el cerebro reconstruye los impulsos electromagnéticos y forma una representación del sonido original, a la que se le asigna un significado determinado.
  • Para escuchar bien no  basta con “no  interrumpir”  o  con  “esperar  a  que  el  otro termine”  de  hablar, no se trata de guardar turno, ni de callar mientras el otro habla; escuchar, es algo mas que esperar a que el otro termine de hablar, es compartir, es intercambiar, es querer comprender la esencia que nos quieren transmitir.
  • Para escuchar adecuadamente, no basta con "poder repetir las palabras" del hablante, la comunicación no queda encerrada en el contenido verbal de las palabras, sino en el significado que contiene la envolvente de su mensaje.

Beneficios de la escucha activa:
  • Crear un clima positivo para la comunicación, logrando que ésta sea más efectiva.
  • Captar con exactitud el mensaje del emisor, reduciendo así los posibles malentendidos.
  • Obtener mayor información sobre nuestro interlocutor. Al escuchar activamente a nuestro emisor, le demostramos que estamos considerando por su punto de vista, aumentando su autoestima. Esto crea un bucle positivo de retroalimentación, facilitando mayor información.
  • Aprender de las experiencias ajenas, adquiriendo nuevos y enriquecedores conocimientos.
  • Identificar sus objetivos y sus sentimientos, al prestar atención al emisor, podemos  reflexionar sobre su mensaje, confirmar la congruencia de la información facilitada y buscar soluciones a los problemas que van surgiendo.
  • Si prestamos atención y demostramos interés por nuestro interlocutor, poniendo foco en el sentimiento, trascendiendo las meras palabras, nos podremos ganar su confianza, y además, estrechar la relación con él.

En el Teléfono de la Esperanza de Valencia trabajamos de forma transversal en todos los cursos y talleres la competencia de la comunicación, y con especificidad y dedicación en el curso "El Arte de Comunicarse bien".

Te invitamos a participar en nuestros cursos y talleres.


Autor: JC Navarro Marzo-Perpiñán. Psicólogo Sanitario.

Bibliografia:
Editorial. (2013). Escucha activa: http://www.escuchaactiva.com/articulos.htm
Madrid, J. (2006). El arte de comunicarse bien. Teléfono de la Esperanza. Madrid: Asites
Madrid, J. (2005). Los Procesos de la Relación de ayuda. Madrid: Desclée De Brouwer.

2 comentarios:

  1. Te felicito juan carlos por tu aportación, un saludo

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    1. Muchas gracias Alicia, te animo a que aportes temas al blog o que nos sugieras alguno que te interese ver publicado.

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