lunes, 31 de marzo de 2014

5 ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA FAVORECER TU CRECIMIENTO PERSONAL

El crecimiento personal es un proyecto de vida. Un plan a largo plazo en el cual hay que ir trabajando continuamente. Un sendero de tristes recaídas, pero también de muchísimos avances positivos colmados de satisfacciones.

En la medida que le prestamos atención a nuestras acciones, nos sorprendemos inatentos en la manera como a veces nos interrelacionamos, lo que ello origina dará paso a retroalimentar nuestras debilidades en fortalezas y nos ayudará a que el crecimiento personal nos favorezca.

Se presenta un periodo de nuestras vidas en el cual nos volvemos conscientes de la relación que existe entre nuestras acciones y sus reacciones, permitiéndonos moldear nuestro comportamiento acorde con lo que esperamos recibir de la vida.

Comienza entonces un proceso de crecimiento interno en el cual nos volvemos cada vez más conscientes de nuestra responsabilidad en relación a la calidad de vida en nuestro entorno y de la capacidad que tenemos para lograr un cambio si nos proponemos tan solo poner nuestro granito de arena para mejorarla.

Por ello, te presentamos unas orientaciones prácticas para fomentar tu crecimiento personal:

1. Mira detenidamente aquello que cruza por tu mente. Presta atención a cuáles son tus preocupaciones y qué las causan. Escucha a tus sentimientos y pregúntate porque sientes esto o lo otro, que te produce ira o miedo.

2. No juzgues a los demás. De nosotros depende como elijamos considerar nuestras experiencias, pero las ajenas son responsabilidad de sus respectivos dueños.

3. Armonía. Si logras armonizar tus pensamientos, palabras y acciones, podrás realizar un cambio notable en tu vida para alcanzar tus metas y compartirlas con quienes te rodean.

4. Motivación. Utiliza motivadores positivos en lugar del temor o los incentivos. Además, elimina los desmotivadotes, como las políticas frustrantes o la burocracia.

5. Ejerce la tolerancia. Entiende las diferentes necesidades que impulsan a los individuos; cada persona es única, con diferentes talentos y habilidades.

Entender que la vida es un constante aprendizaje te ayudará a tener una óptica diferente de lo que experimentas, además de que hará más llevaderos cada uno de los momentos difíciles que tengas que afrontar.

Por: J. Manuel Reyes, (Extraido de http://bienestar.salud180.com)

Os recordamos que del 10 al 13 de Abril, el Teléfono de la Esperanza de Valencia organiza una nueva edición de nuestro Curso de "Crecimiento Personal". Infórmate aquí e inscribete, si lo deseas, en el enlace que figura al final de este artículo.

domingo, 30 de marzo de 2014

HISTORIAS DE DIVÁN (15)

Cuentan los historiadores de la época que cuando los griegos tenían ya dominada Troya, Eneas, junto a algunos otros troyanos, rechazó a los atacantes griegos y recuperó parte de la ciudad. Los griegos les propusieron un pacto para dejarlos libres y les concedieron la posibilidad de que cada uno cogiera cuanto pudiera de sus posesiones personales.


Mientras todos los demás cogían oro o plata o alguna otra cosa de valor, Eneas imploró a los griegos por la vida de su padre, que era muy mayor, y se lo llevó en hombros, hecho que admiró tanto a los griegos que le dieron un nuevo permiso para llevarse cualquier otra cosa que quisiera de su casa, por lo que cogió los objetos ancestrales de su familia.

Y ocurrió que por esto su virtud fue alabada en gran medida, alcanzando la gloria incluso entre sus enemigos, pues mostró que en los mayores peligros hizo de su mayor preocupación la piedad hacia sus padres y la reverencia a los dioses. Por esto dicen que se le concedió, junto a los troyanos supervivientes, marcharse de la Tróade con total seguridad y adonde quisiera.

Esta bonita historia resume muy bien el caso que se nos presenta en esta nueva entrega de nuestras "Historias de Diván". Tranquilos, no va de mitología, sino de un nuevo caso clínico. Lo que ocurre es que a veces la mitología es tan real como la vida misma y se sigue repitiendo cada día. Que lo disfrutéis


martes, 25 de marzo de 2014

EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE VALENCIA SE PROMOCIONA EN LA COMARCA DE CAMP DE MORVEDRE

En las últimas semanas el Teléfono de la Esperanza de Valencia ha venido realizando una intensa campaña de promoción y difusión en la Comarca de Camp de Morvedre, una de las más importantes de la provincia con un núcleo de población de más de 60.000 habitantes y poblaciones tan populosas como Sagunto. Grupos de voluntarios desplazados desde Valencia hemos mantenido contactos con las Asociaciones más significativas de la comarca, así como con las autoridades locales, parroquias y medios de comunicación comarcales, teniendo un amplio eco en la misma. 


También hemos celebrado 2 actos públicos en Sagunto y Puerto de Sagunto, consistente en una conferencia del presidente del Teléfono de la Esperanza de Valencia, Ángel Madrid. En el transcurso de estos actos han sido numerosas las personas que han mostrado su interés por colaborar con el TE, existiendo la posibilidad de que en un futuro inmediato pudiera existir un centro de AMITES en la Comarca.

Desde aquí queremos agradecer a todas las Asociaciones, autoridades y personas que han acudido a nuestra llamada, por el gran interés demostrado y hacemos un llamamiento a todos los interesados en colaborar con nosotros a que nos contacten en el 963916006 o en la dirección de correo valencia@telefonodelaesperanza.org. En las próximas semanas continuaremos realizando reuniones con las personas interesadas para ir concretando diversas formas de actuación más especificas. 

Tod@s estáis invitados a participar en esta bonita labor de ensanchar la Esperanza y llevarla a otros rincones de la provincia.

domingo, 23 de marzo de 2014

SEMANA DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE VALENCIA

Nos complace anunciaros que un año más el Teléfono de la Esperanza de Valencia celebrará sus tradicionales Jornadas en las que celebramos, en esta ocasión, nuestro 42º Aniversario. 

Es un motivo de alegría y satisfacción que queremos compartir con todos/as vosotros/as. 

La Semana del 24 al 29 de Marzo tendrán lugar los actos programados en estas 15ª Jornadas., que una vez más celebraremos en el salón de Actos del Centro Arrupe, que gentilmente colabora con nosotros en este evento. Celebraremos sendas conferencias los días 26 y 27 de Marzo y una comida conmemorativa a la que estáis llamados a participar todos/as los/as colaboradores/as.

Dada la calidad de los ponentes y el interés de las Conferencias os invitamos a todos/as a participar en ellas. Podéis consultar el Programa y demás detalles de las Jornadas en los carteles adjuntos. ¡Os esperamos!


MIÉRCOLES, 26 de Marzo 19’00h
“EL PODER PERSONAL: CONOCIENDO LOS PROBLEMAS, DESARROLLANDO LAS SOLUCIONES”


Fundador y Director de la Escuela en 1981. Psicólogo Clínico. Psicoterapeuta y Arteterapeuta. Formador en Constelaciones Familiares. Pionero en Gestalt y en Psicología Humanista en Valencia. Es Miembro Didáctico y Miembro Supervisor de la AETG, Clínico de AESPAT y Psicoterapeuta de la FEAP. Psicólogo Especialista en Psicoterapia (Acreditado por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos – EFPA).

Dirige y colabora en programas de Formación en Psicoterapia en España, Bélgica y Latinoamérica.

 

Jueves ,27 de Marzo 19’00h
"CÓMO SOBREVIVIR A UNA RUPTURA:
GUÍA  PARA LA RECUPERACIÓN EMOCIONAL   
VICENTE GARRIDO GENOVÉS

Profesor titular de la Universidad de Valencia, psicólogo, criminólogo, autor de libros especializados y de referencia para expertos, así como de multitud de artículos en revistas de España, Reino Unido y EE.UU.

El profesor Garrido examina en esta conferencia el grave problema del “duelo amoroso”, y cómo deberíamos ser capaces de manejarlo para permitir que la ruptura de una pareja deje paso a un periodo donde el crecimiento sea posible, tanto para los excónyuges como para los hijos.


MEMORIA 2013 TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE VALENCIA
CON TU COLABORACIÓN LO HAS HECHO POSIBLE:

  • 11.612 llamadas atendidas por teléfono
  • 6144 entrevistas con profesionales(psicólogos,abogados,orientadores familiares,trabajadores sociales)de carácter gratuito.
  • 986 personas atendidas en entrevistas con profesionales.
  • 28 Talleres,Cursos y Seminarios (Autoestima, Inteligencia Emocional, Separación Afectiva, Duelo, Autonomía Afectiva, Piensa bien para sentirte mejor, Conocimiento de sí mismo, Crecimiento Personal, Padres y Educadores, Relación de Ayuda, Prácticas terapéuticas, etc.
  • 346 personas han realizado alguno de nuestros Cursos y Talleres.
  • 400 personas atendidas en nuestro Programa “Entre Amigos”, dirigido a personas solas o en riesgo de exclusión social.
  • 150 voluntarios/as
  • 55 profesionales voluntarios (psicólogos, orientadores familiares, abogados, trabajadores sociales)
  • Socios-suscriptores de la Revista AVIVIR. 500
  • Coordinadores de grupo. 30

GRACIAS POR ESTAR AHÍ AYUDÁNDONOS A ABRIR UNA PUERTA A LA ESPERANZA A TANTA GENTE QUE LA NECESITA.




sábado, 22 de marzo de 2014

EL T.E. DE VALENCIA ACOMPAÑÓ AL T.E. DE VIZCAYA EN SU INAUGURACIÓN

El  pasado 22 de Febrero tuvo lugar en Bilbao, con gran brillantez, la inauguración de nuestro Teléfono hermano de Vizcaya, el último en sumarse a la cada vez más grande familia de los Teléfonos de la Esperanza. Fue un acto sencillo, pero vibrante, con una organización impecable. 

A la misma se desplazó un nutrido y entusiasta grupo de voluntarios del TE de Valencia, encabezado por nuestro Presidente, Angel Madrid Soriano. Fueron unos días extraordinarios, de una convivencia magnífica y con una acogida extraordinaria por parte de los compañeros del TE de Vizcaya, que se desvivieron en todo momento por atender a cuantos ibamos de fuera, y a los que desde aquí queremos agradecer su magnífica acogida.

En la foto podéis observar a algunos de los voluntarios que nos desplazamos a Bilbao en la nueva sede del TE de Vizcaya, junto a Ángel Madrid y a Fátima Montenegro, la delegada del TE de Bilbao, a la que también desde aquí felicitamos por esta inauguración.

Con nuestros mejores deseos en la nueva andadura que acaban de iniciar nuestros compañeros de Vizcaya, desde Valencia, Agur.

jueves, 13 de marzo de 2014

10 Pautas para eliminar la basura emocional

“La psicóloga Ciara Molina afirma que pensar en positivo nos hace actuar en positivo, y al revés”

El caso de la psicóloga Ciara Molina es excepcional. Ella misma cuenta cómo fue la primera sorprendida al ver el éxito de Psicologa Emocional en su perfil de Facebook. En él decidió mostrar una cara de su profesión mucho más amable y cercana, «que intentase llegar al corazón de las personas». Lo fue llenando de frases positivas, canciones optimistas, debates abiertos, pinturas… y consiguió crear una especie de consulta virtual donde todos participaban y se ayudaban los unos a los otros. «Me dí cuenta de la gran necesidad que tiene la gente de expresar sus sentimientos, e Internet resultaba un medio que, lejos de parecer frío, facilitaba este contacto desde la salvaguarda del anonimato si así se requería», explica. La demanda fue tan grande, que se animó a probar intervenciones terapéuticas a través de tres medios virtuales: correo electrónico, chat y videoconferencia.

La evolución fue bastante lenta al principio pero «había que perder el tiempo a esta nueva manera de aplicar la psicología». Hoy puede decir que tiene más de un millón de seguidores. «La gente tiene mucha necesidad de encontrar su equilibrio emocional y la página es un medio de fácil acceso donde poder expresarse y aprender sobre sí mismos», cuenta. Depresión, ansiedad, estrés… abundan entre las consultas realizadas. «Como psicóloga estoy acostumbrada a paliar estas dolencias pero, ¿no sería más interesante prevenirlas?» se pregunta esta profesional. Esta misma idea le ha llevado a escribir el libro «Emociones expresadas, emociones superadas», donde pretende enseñar toda una serie de técnicas que ayuden a las personas a gestionarse emocionalmente de una forma sana.

1. Pensamientos positivos o negativos, tú eliges. Según Molina, «los pensamientos negativos generan una enorme cantidad de malestar, y su manifestación común es la ansiedad». Los positivos, en cambio, provocan todo lo contrario a nivel emocional. Así, con afirmaciones positivas, lograremos modificar el pensamiento a través del uso del lenguaje. Se trata, prosigue esta experta, «de que te creas lo que te dices, no solo que te quedes con las palabras: “me quiero”, “me valoro”, “soy capaz”… Hay que animarse a potenciar aquello que quieres atraer y tu pensamiento abrirá el camino emocional que te ayudará a alcanzarlo», asegura.

2. Creando expectativas, acumulando frustraciones. Tendemos a fijarnos demasiado en lo que consideramos que nos hace falta, y esto nos dificulta poner atención en lo que somos, sentimos y pensamos en nuestro día a día. No podemos saber lo que v a pasar de aquí a cinco años, pero sí podemos gestionar adónde queremos llegar dando pequeños pasos desde el hoy. «La mejor manera de no excedernos en nuestras expectativas será establecer pocas y a corto plazo, al hacerlas alcanzables ganaremos confianza», asegura Molina.

3. La actitud determina el estado de ánimo. ¿Alguna vez has tenido la sensación de vivir un día pésimo desde que te levantas hasta que te acuestas? o, por el contrario, ¿no te ha pasado que de repente sientes que te comes el mundo y que todo lo que acontece a tu alrededor parece estar en sincronía contigo? «Lo que determina uno u otro es la actitud con la que nos enfrentamos a él», afirma esta psicóloga. «El mundo según lo vemos no es más que un reflejo de nuestro estado interior: cuanto más optimistas seamos a la hora de interpretar lo que nos pasa, mejor valoración haremos de nosotros mismos (autoestima) y mejor adaptación al medio tendremos. Por tanto, toda actitud positiva comienza por tener una autoestima saludable».

4. Voluntad sin acción es papel mojado. Cuando nos sentimos decaídos, lo primero que perdemos es la voluntad. «Sabiendo que la voluntad es nuestra capacidad para decidir si realizar un determinado acto o no, ¿por qué escoger quedarse en la oscuridad pudiendo ver la luz?», se pregunta Molina. Para tener una buen a predisposición a la acción voluntaria ella aconseja ser receptivo, priorizar los pasos, visualizar positivamente aquello que queremos que suceda…

5. Salir de la zona de confort, definiendo zona de confort como todo aquello que nos rodea y con lo que nos sentimos cómodos. ¿Cómo salir de la zona de confort? Molina aconseja al respecto explorar nuevos horizontes y dejar que la vida nos sorprenda. «Perder el miedo a avanzar, a descubrir nuevos mundos y buscar oportunidades que nos aporten nueva sabiduría. Cuando decidimos explorar más allá de los límites que nos autoimpusimos empezamos a entrar en lo que se conoce como la “zona de aprendizaje”».

6. Quiero, puedo, me lo merezco. «Tenemos que tener claro que lo que nos define no son las opiniones positivas que los demás puedan tener o las críticas a las que nos veamos expuestos, sino la valoración que hacemos de nosotros mismos. Es decir, de la autoestima», señala Molina.

7. Autoestima: camino al bienestar. Para hacer que mejore, esta psicóloga recomienda que «nos aceptemos, tengamos confianza plena en lo que hacemos, nos cuidemos a nosotros mismos, seamos autosuficientes emocionales, aprendamos a poner límites, realicemos autocrítica constructiva, sepamos que somos los únicos responsables de lo que nos pasa, nos dediquemos un momento al día solo para nosotros, y apostemos por el sentido del humor, entre otras muchas cosas que podemos hacer».

8. Aceptación, pero no olvido. No se olvida, se supera, dice Molina. «Superamos relaciones, miedos, malestares, frustaciones, pérdidas y heridas emocionales. Eso sí, el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional y pensar constantemente en borrar nuestros recuerdos negativos no hará más que hacerlos más conscientes», afirma. Por eso para que un malestar se supere no podemos negar que exista, necesitamos admitirlo para cambiarlo», añade.

9. Críticas, ¿constructivas o destructivas? Lo que diferenciará que una crítica sea catalogada de constructiva o destructiva será la intención con la que se dice, las palabras que se escogen y la manera de decirla. «Pero por muy destructiva que sea la crítica, si no se le da importancia, no se vivirá como una ofensa». «Asimismo, cuando seamos nosotros los que formulemos la crítica, no debemos ser apresurados a la hora de opinar, debemos dejar claro el aprecio, basarla en el respeto, y expresarla en el momento adecuado… además de ser conscientes de que el otro tiene derecho a réplica», recuerda.


10. La comunicación, por último, como base del equilibrio emocional. Resulta imprescindible saber comunicarnos, entendernos y comprendernos los unos a los otros. Una buena o mala comunicación puede marcar la diferencia entre tener una vida feliz o tenerla llena de problemas. Para que la comunicación sea efectiva y emocionalmente sana partiremos de las siguientes premisas: Tendremos la actitud adecuada, nos centraremos en un tema en concreto, escucharemos con atención, nos expresaremos de forma clara y directa, diremos lo que pensamos y sentimos, aceptaremos la opinión del otro, no daremos nada por supuesto, preguntaremos, y seremos coherentes con lo que decimos y lo que expresamos de una manera no verbal.

Fuente: Carlota Fominaya en abc.es

miércoles, 12 de marzo de 2014

HISTORIAS DE DIVÁN (14)

Queridos amigos de nuestro Blog, os presentamos una nueva entrega de "Historias de Diván". En este caso se aborda el escabroso tema de los abusos sexuales en la infancia y sus posibles consecuencias en la edad adulta. Un tema de gran actualidad, por desgracia. Como podéis comprobar, a lo largo de todos los capítulos, el nexo de unión es el terapeuta y su circulo familiar y de amistad, que a veces se cruza con los casos que se presentan en la consulta. Esto es lo que ocurre en este capítulo como comprobaréis. Que lo disfrutéis.


martes, 11 de marzo de 2014

PRÓXIMO CURSO DE "CRECIMIENTO PERSONAL EN EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE VALENCIA

¿QUÉ ES EL CRECIMIENTO PERSONAL? 

El crecimiento personal, no es una acción que se logra de un momento a otro, sino que mas bien, es el resultado, de un largo proceso que se va manteniendo en el tiempo, y que permite que el individuo vaya aumentando continuamente sus conocimientos, sus habilidades, su potencial, y su desarrollo emocional, biológico, espiritual y en todos los aspectos personales del individuo. 


· Es Evolutivo 

Es un proceso que a su misma vez, esta siendo desarrollado a través de múltiples procesos, que van seguidos unos de otros, los cuales les permiten al individuo, pasar por diferentes niveles de desarrollo y madurez. 


· Es Integral 

Es integral, porque el crecimiento personal, constituye muchas facetas del individuo, y comprende todos los roles, y aspectos del individuo partiendo desde lo individual para irse desarrollarse en lo general. 


· Es Progresivo 

Esta es una característica que debe ser esencial en el individuo, puesto que si no hay un nivel de progreso continuo, en cada una de las áreas, y en cada aspecto de su vida, simplemente, no puede hablarse de un crecimiento personal, ya que el individuo simplemente existe, pero no crece, ni se desarrolla, en relación a su experiencia de vida. 


· Es Continuo 

El crecimiento personal, no tiene límite de edad, ni de etapa de desarrollo, ni está condicionado a un estilo de vida en particular, ni a un nivel de adquisición, o profesión, o distinción social, simplemente mientras el individuo tenga vida, siempre y constantemente, tiene que ir experimentado desarrollo, en todas las facetas de su vida.


Este curso de Crecimiento Personal esta enmarcado en el programa Agentes de Ayuda (junto con el Curso de "Conocimiento de sí mismo" y el Seminario de Relación de Ayuda), es el segundo de los cursos, dedicado especialmente a las personas que desean formarse para colaborar como voluntarias en el Teléfono de la Esperanza.

En este curso se profundiza en las técnicas y recursos personales que pueden favorecer el propio desarrollo individual; lo cual lleva consigo la posibilidad de ayudar a otras personas. 

Sus objetivos son: 

Abrir nuevas posibilidades para entender los propios procesos del cambio y las repercusiones de los mismos en las relaciones interpersonales. 

Proporcionar estrategias teórico-prácticas que faciliten el crecimiento personal y un compromiso eficaz para el cambio. 

Motivar en la persona el logro de recursos para la autoayuda, partiendo de la responsabilidad en la propia vida y el deseo de cambio. 


El curso de Crecimiento Personal consta de 2 partes:

Curso de fin de semana en régimen de internado: De jueves, desde las 18:00 horas, con una primera tarde (la del 10) en la sede del T.E. y desde la tarde del 11 hasta el 13, tras la comida, en Moncada.

Seguimiento: 2 horas semanales de trabajo en grupo, durante 10 semanas (se ofrecen distintas alternativas de horarios de mañana y tarde). 

Fecha: Del 10 al 13 de Abril 

Os esperamos, Apúntate aquí


lunes, 10 de marzo de 2014

LA AUTONOMÍA AFECTIVA O CÓMO DESAPEGARSE SIN ANESTESIA.

Lee esta pequeña reflexión y mientras lo haces imagínate que te estas dirigiendo a la persona de la cual dependes. Recuerda simplemente que si consideras que alguien es responsable de tu felicidad, tratarás de poseerla para que no te falte nunca.

"Lo siento, pero usted no es mi felicidad. No, no lo es y por eso me libero. Me niego a poner mi vida emocional en sus manos. Si usted fuera mi felicidad, su ausencia sería mi acabose y viviría en el filo de la navaja. No quiero intentar "adueñarme" de usted, no va conmigo, no me interesa. Mi bienestar y mi autorrealización dependen básicamente de mí, lo demás contribuye ayuda, pero el proceso interior que va configurando mi ser no vendrá de afuera, no será prestado. Es cuestión de estética. No solo quiero mejorar, quiero hacerlo con la inspiración del artista, como una obra de la cual me sienta satisfecho. ¡Qué pesado es hacerse cargo de la dicha de otro!¡ Qué tarea tan difícil, por no decir imposible!

Prefiero respirar por mí mismo, andar sin muletas y ser como soy. No quiero pertenecer a usted, ni que usted me pertenezca. Andemos juntos, si nos apetece, pero no seamos "el uno para el otro", por favor. El bienestar psicológico o el intento de ser feliz requiere de un compromiso personal e intransferible. No es algo que nos regalen, se compre o se posea por decreto: es intransferible. Y como yo no estoy en venta, y espero que usted tampoco lo esté, tenemos la oportunidad de ser libres. Usted no define mi existencia ni yo la suya, de sera así, no podríamos vivir el uno sin el otro. Usted no es mi felicidad, afortunadamente, ni yo soy su amo y señor. La mejor relación que podemos tener es no pertenecernos. El que no posee al otro lo respeta, y eso es belleza, ternura y desapego.

Texto de "Desapegarse sin anestesia" de Walter Riso 

Parte 1

Parte 2

Parte 3


Si estás interesado/a por este tema o sufres las consecuencias de una dependencia afectiva que te hace daño en tus relaciones cotidianas, el Teléfono de la Esperanza de Valencia organiza un Curso de "Autonomía Afectiva", del 9 al 11 de Mayo. Infórmate, a través del enlace, de todos los pormenores del mismo e inscríbete si lo deseas desde tu casa.



domingo, 9 de marzo de 2014

LAS ENSEÑANZAS DE LA NATURALEZA


Desde Hipócrates (El tratado de los aires, las aguas y los lugares) se ha relacionado el ecosistema con el comportamiento humano. Es decir, existe el prototipo del "hombre de montaña", "el hombre de mar" o el "hombre de la ciudad", todos ellos influídos por la interacción con su medio ambiente. Este es el que determina el carácter del individuo, o al menos, es una piedra fundamental del mismo.

Pero no fue hasta finales del siglo XIX (E. Haeckel, en el año 1866) donde surgió el nombre de ecología, como ciencia de las relaciones de los seres vivos con su entorno. Desde entonces se han descrito dos tipos de personalidades básicas en relación con el medio en que viven: el hombre rural y el hombre urbano.

El primero inmerso en un lugar reducido, donde las relaciones son cálidas y próximas, y los "roles" están muy marcados: existe una jerarquía, no establecida por leyes escritas, pero sí por el mismo devenir de la vida. Funciona al ritmo que marca la naturaleza: el día y la noche; el frío y el calor, la lluvia y el sol, son sus puntos de referencia. La preocupación no surge de los otros, sino de los ritmos de la naturaleza. La felicidad se centra en si lloverá o hará sol, o si la cosecha no será arrasada por el granizo. La propia naturaleza marca el paso.

Por el contrario, el hombre urbano, no depende en nada de las circunstancias atmosféricas (trabaja igual los días de lluvia o de sol) y solamente está preocupado por la previsión metereológica, en relación con la "estampida" de los fines  de semana. Las relaciones son más distantes, e incluso se escuda en el anonimato para acentuar más su individualidad. Eso sí se ha hecho un experto en descubrir las posibles zancadillas del otro que vive junto a él (vecino o compañero).

Las enseñanzas de la naturaleza

De forma sintética, podemos decir que la gran lección que nos transmite la naturaleza es que la adaptación es el principio básico de la felicidad. Una adaptación entendida en un doble movimiento: transformación y cambio de uno mismo, y de la circunstancia que ha producido el desequilibrio y consiguientemente la angustia. Repasemos las tres lecciones más importantes:


1. - Conseguir la armonía dentro de la diversidad: es la lección principal: la lluvia y el sol, la montaña y la llanura, el día y la noche, el frío y el calor, configuran un conjunto diverso, pero armónico. En eso consiste la felicidad: en la capacidad de armonizar las situaciones más diversas: vida y muerte, salud y enfermedad, alegría y tristeza. Si lo diseccionamos y nos quedamos con un sólo aspecto (generalmente el más negativo) facilitaremos la aparición de vivencias adversas: depresión, ansiedad, etc.

2. - La necesidad del ritmo: en la naturaleza no existe el estrés: todo está medido y programado, incluso los grandes fenómenos climatológicos: cuando aparece la "tormenta" después viene la calma. Deberíamos copiar ese movimiento rítmico de la naturaleza. El hombre, por contra, a veces no sabe parar y solamente descansa con más trabajo. Incluso su contacto con la propia naturaleza lo convierte en trabajo y en definitiva en estrés. Un ejemplo: la persona que en los fines de semana se marcha a la casa que tiene en el campo, pero no disfruta ni del sol ni del paisaje, pues tiene que podar los árboles, cortar el césped, plantar unos rosales y todo ello en un tiempo record, pues hay que volver pronto para no encontrar la caravana de regreso. Esa persona se ha puesto en contacto con la naturaleza pero lleva el mismo traje de la gran ciudad: las prisas.

3. - Todo es aprovechable: en la naturaleza no existen "buenos" ni "malos". Todo está al servicio del universo, en general. Tanto el águila imperial, como el pajarillo del bosque, o el gusano de seda, todos son necesarios para mantener el equilibrio ecológico. Los hombres deberíamos aprender que la dicotomía entre tontos e inteligentes, blancos y negros, amo o criado, por poner sólo algunos ejemplos, no tiene sentido. Cada uno de nosotros tenemos una misión que cumplir en este gran universo que es la tierra: nadie es imprescindible, pero todos somos necesarios para que el universo humano siga adelante. El gran reto es que cada uno de nosotros debe encontrar su sitio y comenzar a elaborar su propia felicidad, ya sea en el campo o en la gran ciudad.

ALEJANDRO ROCAMORA BONILLA
PSIQUIATRA.COFUNDADOR DEL TE.

sábado, 8 de marzo de 2014

RELACIÓN DE AYUDA Y PSICOPATOLOGÍA


Los pasados días 14 y 15 de Febrero tuvo lugar un Seminario de Psicopatología y Relación de Ayuda en nuestro Centro del Teléfono de la Esperanza de Valencia, impartido por el psiquiatra y Cofundador del Teléfono de la Esperanza, Alejandro Rocamora Bonilla. Fueron dos días intensos y llenos de contenidos, en los que Alejandro fue repasando las distintas patologías dentro de los campos de las neurosis y psicosis, de una manera práctica y participativa, analizando diferentes casos reales o simulados. Cómo abordar las distintas patologías desde la práctica terapéutica o desde el Departamento de Orientación telefónico, tomando conciencia que lo importante no es el diagnóstico, ni el etiquetar al enfermo, sino el escucharlo y ofrecerle un marco humano de ayuda y comprensión. Los distintos tipos de depresiones, la esquizofrenia, los trastornos de ansiedad, las adiccciones, la anorexia.... Una a una fueron repasándose las distintas patologías que frecuentemente se nos presentan en nuestra relación de ayuda cotidiana y la mejor manera de afrontarlas.


A este Seminario asistieron medio centenar de voluntarios y voluntarias del Teléfono de la Esperanza de Valencia, muchos de ellos profesionales de nuestro Centro, ya que este Seminario se enmarcaba en la formación permanente de los mismos, que consideramos sumamente importante en el Teléfono de la Esperanza para poder ayudar mejor a las personas que acuden a nosotros en busca de un alivio a su sufrimiento, a veces difícil cómo en los casos que nos ocuparon en el Seminario.
Como en otras actividades, el grado de participación e interés de todos los presentes fue grande, facilitándolo el buen hacer, los conocimientos y cercanía del ponente, que supo hacer accesible, un tema aparentemente árido y difícil, pero que se nos presenta a diario en nuestra labor de Relación de Ayuda.

Gracias, Alejandro, por tu participación, siempre abnegada y desinteresada, en nombre de todos los voluntarios y voluntarias del Teléfono de la Esperanza de Valencia, pues gracias a tu aportación hoy podemos ayudar mejor a las personas que acuden a nosotros. La sabiduría y el buen hacer consiste básicamente en eso: en hacer fácil lo aparentemente dificil. Y este objetivo lo hemos conseguido con tu aportación en este Seminario.