lunes, 26 de enero de 2015

Un cuento verdadero

En la pequeña escuela rural había una vieja estufa de carbón muy anticuada. Uno de los niños tenía asignada la tarea de llegar al colegio temprano todos los días para encender el fuego y calentar el aula antes de que llegaran su maestra y sus compañeros. 

Una mañana, llegaron y encontraron la escuela envuelta en llamas. Sacaron al niño inconsciente más muerto que vivo del edificio. Tenía quemaduras graves en la mitad inferior de su cuerpo y lo llevaron urgente al hospital del condado. 

En su cama, el niño horriblemente quemado y semi inconsciente, oía al médico que hablaba con su madre. Le decía que seguramente su hijo moriría, que era lo mejor que podía pasar, en realidad -, pues el fuego había destruido la parte inferior de su cuerpo. 

Pero el valiente niño no quería morir. Decidió que sobreviviría. 

Y sucedió que ante la gran sorpresa del médico, sobrevivió. 

Una vez superado el peligro de muerte, volvió a oír a su madre y al médico hablando bajito. Dado que el fuego había dañado en gran manera las extremidades inferiores de su cuerpo, le decía el médico a la madre que habría sido mucho mejor que muriera, ya que estaba condenado a ser inválido toda la vida, sin la posibilidad de usar sus piernas.

Una vez más el valiente niño tomó una decisión. No sería un inválido. Caminaría.

Pero desgraciadamente, de la cintura para abajo, no tenía capacidad motriz. Sus delgadas piernas colgaban sin vida. 

Finalmente, le dieron de alta. 

Todos los días, su madre le masajeaba las piernas, pero no había sensación, ni control, nada. 

No obstante, su determinación de caminar era más fuerte que nunca. 

Cuando no estaba en la cama, estaba confinado una silla de ruedas. 
Una mañana soleada, la madre lo llevó al patio para que tomara aire fresco. 

Ese día en lugar de quedarse sentado, se tiró de la silla. Se impulsó sobre el césped arrastrando las piernas. 

Llegó hasta el cerco de postes blancos que rodeaba el jardín de su casa. Con gran esfuerzo, se subió al cerco. Allí, poste por poste, empezó a avanzar por el cerco, decidido a caminar. 

Empezó a hacer lo mismo todos los días hasta que hizo una pequeña huella junto al cerco. Nada deseaba más que darle vida a esas dos piernas. 

Por fin, gracias a las oraciones fervientes de su madre con sus masajes diarios, su persistencia férrea y su resuelta determinación, desarrolló la capacidad primero de pararse, luego caminar tambaleándose, después caminar solo con firmeza y finalmente correr. 

Empezó a ir caminando al colegio y después corriendo, por el simple placer de correr. Más adelante, en la universidad, formó parte del equipo de carrera sobre pista. 

Y aun después, en el Madison Square Garden, este joven que no tenía esperanzas de sobrevivir, que nunca caminaría, que nunca tendría la posibilidad de correr, este joven determinado, Glenn Cunningham, llegó a ser el atleta estadounidense que ¡corrió el kilómetro más veloz el mundo!




Glenn Cunningham


Solo tú tienes el  valor y la fuerza para tomar tus decisiones y ser constante a la hora de darles forma. ¿Vas a permitir que venga alguien a decirte lo contrario? Sea quien sea ese alguien: el médico, tu madre, el vecino…

Remeis Jiménez. Filósofa y Terapeuta Gestalt Integrativa, Colaboradora del T.E. de Valencia.

sábado, 24 de enero de 2015

"EDUCADORES, HOY" EN EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE VALENCIA

El pasado fin de semana, del 16 al 18 de Enero,tuvo lugar un nuevo Curso de nuestro Programa "Educadores, hoy" en el Teléfono de la Esperanza de Valencia. Como muestran las fotografías, un nutrido grupo de participantes, interesados en mejorar sus relaciones familiares, aprender nuevos recursos para la educación de los hijos, crecer en pareja, y en resumidas cuentas, ser más felices en familia, disfrutaron de un magnífico Curso que sin duda aportará, como muchos de ellos manifestaron al concluir el mismo, una nueva etapa en sus vidas. Al menos comenzarán a abordar con una nueva mirada los conflictos y situaciones que surgen en la convivencia familiar. El grado de satisfacción de todos los participantes fue grande y el de alegría durante el Curso también, como vemos por las caras que nos muestran en las fotografías adjuntas. Ahora han iniciado la etapa de profundización y seguimiento, que se prolongará en los próximos 3 meses. 

Desde el Teléfono de la Esperanza de Valencia nos sentimos muy orgullosos de aportar nuestro granito de arena en un tema tan importante como es la Educación y la Convivencia familiar. De hecho nuestro programa "Educadores, hoy", es el más antiguo de los que realizamos y del que mejor recuerdo guardan sus participantes por lo que supuso de positivo para sus familias y para ellos mismos. Desde aquí felicitamos a todos los participantes y les animamos a seguir adelante en esta tarea tan importante como es la educación de los hijos y nuestro propio crecimiento personal y de convivencia en el marco de la familia.





Un saludo para todos/as.

martes, 20 de enero de 2015

¿QUÉ ES LA EMPATÍA?

Por Ana Muñoz, Experto de Motivación.
La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando. Las personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor saben "leer" a los demás. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Y en base a esa información, pueden saber lo que está pasando dentro de ellas, lo que están sintiendo. Además, dado que los sentimientos y emociones son a menudo un reflejo del pensamiento, son capaces de deducir también lo que esa persona puede estar pensando.

En una ocasión, contemplé una interesante muestra de empatía (y falta de ella) en un restaurante chino. Un hombre daba las gracias a la camarera por un pequeño obsequio que el restaurante había dejado un par de días antes en los buzones de las personas que vivían cerca. La camarera china no hablaba ni una palabra de español, de manera que preguntó varias veces al hombre, quien se esforzaba por hacerse entender. Cuando la camarera se marcha, la mujer que está sentada al lado del hombre le dice: "Creo que ha entendido que quieres que te traiga el regalo", a lo que el hombre respondió con cara de asombro: "¿En serio?" Al poco rato, llegaba la camarera con el obsequio.

La mujer supo leer el rostro de la camarera y saber lo que ella había entendido, lo que nos indica que, seguramente, se trataba de una persona con una elevada capacidad de empatía.
La empatía requiere, por tanto, prestar atención a la otra persona, aunque es un proceso que se realiza en su mayor parte de manera inconsciente. Requiere también ser consciente de que los demás pueden sentir y pensar de modos similares a los nuestros, pero también diferentes. Tal vez a ti no te moleste un determinado comentario o broma, pero a otra persona sí puede molestarle. La persona empática es capaz de darse cuenta de que dicho comentario te ha molestado incluso aunque ella sienta de otra manera. 

Entrene su memoria y atención con juegos científicos para el cerebro.
La empatía está relacionada con la compasión, porque es necesario cierto grado de empatía para poder sentir compasión por los demás. La empatía te permite sentir su dolor y su sufrimiento y, por tanto, llegar a compadecerte de alguien que sufre y desear prestarle tu ayuda.
En general, es fácil para la mayoría de las personas tener una respuesta empática ante un daño físico ocurrido a otra persona. Por ejemplo, todos sabemos lo que se siente ante un golpe en la espinilla, porque todos sentimos lo mismo y es fácil sentir el dolor la persona que vemos recibir el golpe. No obstante, para evitar el malestar que se siente, muchas personas reaccionan riéndose. De este modo, se libran del dolor, aunque también se alejan de una respuesta empática.
Cuando no se trata de dolor físico, sino emocional, puede ser más difícil saber lo que la otra persona está sintiendo y requiere un grado de atención y de conciencia de la otra persona más elevado.

Cómo ser más empático
Una persona puede aumentar su capacidad de empatía observando con más detalle a los demás mientras habla con ellos, prestándoles toda su atención y observando todos los mensajes que esa persona transmite, esforzándose por ponerse en su lugar y "leer" lo que siente. Si mientras habla alguien, estás más pendiente de tus propias palabras, de lo que dirás después, de lo que hay a tu alrededor o de ciertas preocupaciones que rondan tu mente, tu capacidad para "leer" a la otra persona no será muy alta.
Pero la empatía es mucho más que saber lo que el otro siente, sino que implica responder de una manera apropiada a la emoción que la otra persona está sintiendo. Es decir, si alguien te dice que acaba de romper con su pareja y tú sonríes y exclamas "¡Qué bien!", no estás dando una respuesta muy empática.

La falta de empatía
La falta de empatía puede verse a menudo al observar las reacciones de los demás. Cuando una persona está principalmente centrada en sí misma, en satisfacer sus deseos y en su propia comodidad, no se preocupa por lo que los demás puedan estar sintiendo y no tiene una respuesta empática ante ellos. Es la madre o padre que responde con un "mmm" indiferente, cuando su hija pequeña le enseña con entusiasmo su último dibujo, sin percibir la decepción de la niña al ser ignorada. Es el marido que llega a casa cansado del trabajo y se sienta a ver la tele mientras espera que su esposa, que también llega cansada del trabajo, se ocupe de hacer la cena y de bañar a los niños. O es la persona que dice no importarle si hay calentamiento global o si estamos contaminando el ambiente porque considera que ya habrá muerto cuando todo eso sea un verdadero problema.

Tal vez vivamos en una sociedad donde la gente es cada vez menos empática (según estudio de la Universidad de Michigan, los niveles de empatía de estudiantes universitarios cayeron un 40% entre el año 2000 y el 2010). No obstante, el único modo de hacer que el mundo sea cada vez más empático y no al revés, consiste en que cada persona se esfuerce por ser más empática, prestando más atención a los demás, a sus emociones, a lo que pueden estar sintiendo o pensando, o cómo les afecta lo que dices o haces.


domingo, 18 de enero de 2015

DEL "SER" AL "TENER"

Hace muchos años que leí el libro de Eric Fromm ¿Tener o Ser? Como todos sabemos el autor plantea dos posibles posiciones del ser humano ante su meta por alcanzar la felicidad: la tendencia a poseer (casas, coches, dinero, etc.) o la tendencia desarrollar todas sus posibilidades (psicológicas, sociales, etc.). Ambas parecen excluyentes. Esta disyuntiva me ha cuestionado durante muchas etapas de mi vida: ¿soy feliz porque tengo más dinero, más poder, más sabiduría? ¿es necesario no-tener para ser?, ¿se puede ser feliz “teniendo”?, ¿el “ser” es sinónimo de felicidad? Preguntas que no tienen una respuesta sencilla.

A veces, ese dilema se repite en nuestra existencia. Y optamos por una u otra solución. Podemos contemplar la vida como una larga carrera por poseer: tenemos casas, coches, cultura, etc… hasta nos reservamos un lugar en el cementerio. Hablamos de “mi dentista”, “mi profesor”, “mi peluquero”. Es como si esos títulos de propiedad nos hicieran más fuertes,  más importantes, incluso más felices. Por el contrario, si nos preocupamos por desarrollar nuestras capacidades (solidaridad, respeto al otro, valoración de uno mismo y de los demás, la creencia en el otro, etc.) entonces somos gente rara, que no sintoniza con la cultura del siglo XXI.

K. Horney señala que los rasgos neuróticos de nuestro tiempo son: la dificultad de dar y recibir cariño, la falta de valoración de sí mismo y la agresividad. Son, por otra parte, las caras invertidas del “Ser”. Para compensar esas deficiencias el hombre moderno tiene una salida: poseer. “Cuánto más tenga más me querrá la gente, más seguro me encontraré  y no tendré que destruir al otro”. De esta forma el “tener” es un antídoto contra la infelicidad. Aunque luego la realidad es otra: la seguridad que provoca la posesión es ficticia, pues no se cimienta en uno mismo sino en circunstancias externas; cuando éstas fallan, y pueden fallar, todo se viene a pique.         
  
El adulto neurótico, respecto al tener, será aquel que desee poseer para neutralizar su impotencia (tapar su inseguridad o su frágil personalidad) o su baja autoestima. El axioma de nuestro tiempo podría formularse así: “es necesario tener más para ser admirado y envidiado, aunque no querido”. El consumismo podría tener estos orígenes. En definitiva, el afán de consumir y de poder pretenden esa doble finalidad: ser escudo ante la propia indefensión y protegerse ante la desvalorización de los demás.

Lo sano estaría en la línea de saber “Tener” para posibilitar el desarrollo de nuestras potencialidades. Así: el deportista incrementa sus cualidades físicas, el intelectual crece en su capacidad de saber y el obrero se perfecciona en su profesión. Podemos concluir que el afán normal de “tener” se vincula siempre al bienestar personal, familiar o a una idea científica o religiosa; en cambio, el afán neurótico se cimienta sobre la propia inseguridad, el sentimiento de inferioridad o la angustia de la envidia. En palabras de K. Horney podemos afirmar que “el afán normal de poderío nace de la fuerza; el neurótico de la debilidad”.

La tercera vía
El propio Eric Fromm modificó su pensamiento, en un libro póstumo: “Del tener al ser”, donde matiza su pensamiento anterior llegando a la conclusión de que todo “Tener” implica un “Ser” y todo “Ser” necesita un “Tener” para existir. Para ello distingue entre propiedad funcional y propiedad no funcional. La primera indica una necesidad primaria del ser humano. Es necesaria para llevar una vida digna. No podemos vivir sin unos mínimos recursos: comida, vestido, hábitat, etc. Es lo que podemos llamar propiedad para uso. Esta propiedad si favorece el Ser y posibilita un desarrollo y crecimiento psicológico del individuo, sin poner falsos cimientos, ni apoyarse en tierras movedizas como cuando lo que se pretende es tener más y más.

Pero también existe la propiedad no funcional donde la finalidad primaria y última es poseer, como trampolín para sentirse más seguro, libre e independiente o para mitigar otras carencias, como la falta de resortes para resolver los conflictos cotidianos. Este tipo de propiedad satisface las necesidades enfermizas provocadas y estimuladas por nuestra sociedad de consumo.

Un bello pensamiento lo sintetiza: “ante una rosa uno puede disfrutarla contemplándola (SER) o cortarla para poseerla (TENER)”. La buena solución será disfrutarla-teniéndola, aunque sea por menos tiempo.

ALEJANDRO ROCAMORA BONILLA
Psiquiatra-Cofundador del TE

jueves, 15 de enero de 2015

EMPEZAR DE NUEVO

Por Ana Muñoz, Experto de Motivación.

Todos hemos tenido que empezar de nuevo alguna vez en nuestras vidas, bien debido a una ruptura de pareja, la pérdida de un trabajo, un traslado a una nueva ciudad o país, etc. En otras ocasiones, no ha sido la vida la que nos ha forzado hacia el nuevo comienzo, sino que lo hemos buscado y provocado voluntariamente. Otras veces, en cambio, soñamos con ese nuevo comienzo sin tener claro en qué puede consistir o cómo hacerlo. 
Los nuevos comienzos nunca son fáciles, pues implican un salto hacia un lugar desconocido donde no sabemos con certeza qué nos vamos a encontrar. Existen, por tanto, diversos obstáculos psicológicos, como los miedos, que pueden interponerse en nuestro camino, entre ellos:

La influencia del pasado
Cada experiencia vivida nos ha enseñado algo. A veces, se trata de lecciones positivas que nos hacen más fuertes, seguros y capaces. Otras veces, en cambio, son experiencias que nos han hecho sufrir y sentir impotentes. Esas experiencias pueden generar miedo a un nuevo comienzo porque tememos que las malas experiencias se repitan de nuevo. Así, el pasado puede convertirse en un tremendo obstáculo que nos impide avanzar hacia el futuro.
¿Cómo usar el pasado de manera constructiva y evitar que nos impida avanzar? El pasado nos aporta varios tipos de información:

Un patrón vital. Si analizas tu vida hasta ahora, es posible que encuentres un patrón que se repite. Ese patrón puede parecer, a veces, que no está bajo tu control y que tiene que ver más con la suerte, el azar, el destino, el karma o cualquier otra expresión que prefieras. No obstante, tú estás ejerciendo más influencia de la que crees sobre ese patrón. Puedes estar provocándolo sin darte cuenta, lo que significa que también puedes cambiarlo para que no te vuelva a pasar lo mismo. 

Las malas experiencias. Si has vivido varias malas experiencias, es normal que tengas miedo a que se vuelva a repetir. Lo que no estás teniendo en cuenta es que este miedo te aporta una información muy importante: te dice que no has aprendido lo suficiente de esas experiencias. Por ejemplo, si has tenido varias relaciones de pareja que han acabado igual de mal (tal vez la otra persona te ha dejado) y temes que se vuelva a repetir, es porque no sabes lo que ha pasado en dichas relaciones que ha causado la ruptura. Por tanto, necesitas detenerte, no buscar pareja durante un tiempo y analizar lo que ha podido suceder y por qué. Cuando lo sepas, sabrás lo que tienes que cambiar, sabrás como controlarlo y ya no tendrás miedo de que se vuelva a repetir ni te parecerá algo extraño y mágico. Por tanto, usa el miedo como guía, pues no encontrarás mejor guía en tu vida que tus propias emociones. 

Los fracasos y triunfos. ¿Tiendes a recordar más tus fracasos que tus triunfos? Si es así, te estarás generando un obstáculo para el nuevo comienzo porque tendrás demasiado presente la posibilidad del fracaso. Recuerda también tus triunfos, tus éxitos y tus rachas de buena suerte, pues también están ahí.

Pasos para empezar de nuevo
¿Quieres empezar de nuevo pero no tienes claro cómo hacerlo? Estos pasos pueden servirte de ayuda:

1. Cierra la etapa previa. No olvides que un final es siempre un nuevo principio. Por consiguiente, a menudo, el mejor modo de empezar de nuevo consiste en acabar con la etapa en la que te encuentras. Cuando cierras una etapa de tu vida, la das por finalizada y sacas de ella aquellas cosas o personas que ya no deseas, estás también iniciando tu nuevo comienzo.

2. No hagas nada durante un tiempo. Si tras cerrar esa etapa previa no tienes claro lo que deseas hacer o hacia dónde encaminar tu vida, no te impacientes. Tal vez te sientas en una situación de vacío, como si estuvieras en una sala de espera en la que una etapa de tu vida ha terminado pero la nueva parece no haber empezado todavía. Esto es normal, porque puedes necesitar un tiempo en esa especie de “limbo” para aclarar tus ideas y escoger tu nuevo camino. Simplemente espera con tus sentidos afilados y los ojos bien abiertos. Confía en tu intuición, deja que tu inconsciente vaya gestando poco a poco tu nuevo camino. Será en la quietud interior y en la calma mental donde encontrarás tu respuesta. Una mente impaciente, exaltada y ansiosa no ve la respuesta ni aunque la tenga delante. Por tanto, relaja tu mente y espera un poco.

3. Planifica. Cuando ya tengas una idea acerca de tu nuevo comienzo, puede que no sepas cómo llevarlo a cabo. Por tanto, necesitas trazar un plan, evaluando los requisitos previos que necesitas tener para poder llevarlo a cabo. No necesitas un plan de acción completo, sino tan solo una idea general y los primeros pasos. A veces, no puedes tenerlo todo claro desde el principio hasta el final. Si esperas a saber cómo hacer todos y cada uno de los pasos que vas a dar, puede que te bloques y no hagas nada. Traza un plan para empezar y adelante.

La actitud mental

Tu actitud mental es muy importante en los cambios. Si tienes una actitud pesimista pensarás que no vale la pena, que nada saldrá bien y que es mejor no hacer nada, de manera que tu nuevo comienzo se quedará en un simple sueño roto. Por tanto, controla tu actitud mental:

Sé optimista. Si algo puede salir bien, no hay motivos para pensar que va a salir mal.

Persiste. La persistencia es a menudo la clave del éxito. No te vengas abajo ante el primer obstáculo. Levántate tras la caída y sigue adelante.

Mantén la mente abierta y sé flexible. Los nuevos comienzos pueden estar llenos de sorpresas. A veces, trazas un plan y te pones en marcha pero por el camino encuentras algo diferente, algo mejor o una nueva idea sobre el modo de hacer las cosas. O bien, encuentras un obstáculo que, en este momento, es insuperable. Si mantienes la mente abierta y eres flexible, podrás ir haciendo los cambios necesarios sobre la marcha y te irás adaptando a tu ambiente en vez de trazar un plan rígido y esperar que todo salga según lo previsto. Como metáfora, digamos que si tu gran barco hace aguas, súbete a un bote y sigue navegando en él, pues puede llevarte al mismo sitio. Si te empeñas en seguir en el barco grande, puede que no avances nunca.

No compares el presente con el pasado. Si estás empezando de nuevo, todo puede ser diferente a aquello a lo que te has acostumbrado. Por ejemplo, tu nueva relación de pareja puede estar basada en principios diferentes, haréis cosas diferentes, os relacionaréis de un modo distinto y esta persona puede esperar de ti cosas diferentes a la anterior. Igual que aprendimos del pasado, tenemos que aprender ahora del presente. Todo cambia continuamente; tú no eres la misma persona que fuiste, el modo de hacer determinadas cosas que usaste en el pasado puede que no sirva ahora… Durante la calma desplegamos las velas de nuestro barco pero si hay un viento excesivo, tal vez debamos plegarlas. De nuevo, sé flexible.

Acepta el miedo y otras emociones negativas que puedas estar sintiendo. Sentir miedo, incertidumbre, dudas y otras emociones negativas, es normal y puede que te acompañen durante tu nuevo comienzo durante un tiempo. Úsalas como guías, aprende lo que tengan que enseñarte, acepta que están ahí y déjalas estar. Puedes hacerlo igual aunque tengas miedo. 

miércoles, 14 de enero de 2015

ENTREVISTA CON EDUARDO PUNSET

Continuamos con esta entrega nuestra sección de Entrevistas a personas relevantes del mundo del pensamiento y las Ciencias Humanas y Sociales, sabios de nuestra era, que alumbran con los destellos de su sabiduría el complejo mundo actual. Pretendemos con estas entrevistas enriquecer nuestras reflexiones personales y abrir nuevas inquietudes y preguntas ante lo que pasa a nuestro alrededor. Preguntar es el primer paso del saber, por eso una persona que se interroga a sí misma es una persona que se encuentra en el camino de la sabiduría. No son tan importantes las respuestas, que en muchas ocasiones no las hay, sino la calidad de las preguntas.

En esta ocasión os presentamos una entrevista con Eduardo Punset, uno de los grandes divulgadores científicos de la actualidad. Seguro que sus opiniones, dudas e inquietudes, nos ayudarán a hacernos nuevas preguntas. Que la disfrutéis.


domingo, 11 de enero de 2015

CUESTA DE ENERO; ¿CÓMO AFRONTARLA?

Ya han pasado las Navidades y con ellas las vacaciones, las reuniones familiares, los regalos y los excesos, y empiezan a aparecer las depresiones y los problemas

Durante estos días festivos, nos dejamos llevar por las emociones y no miramos precios porque es Navidad y no importa, dejamos a un lado las dietas o simplemente el equilibrio alimenticio, y disfrutamos de la familia. Pero cuando esto llaga a su fin, nos espera la cuesta de enero, que viene con algunos problemas económicos por los gastos de las comidas, los regalos… y encima empiezan las rebajas; los kilos de más; y la vuelta al trabajo que provocan que las consultas de expertos en salud aumenten entre un 30% y un 40%.

Además estas fechas, también conllevan que mucha gente que vive fuera, distanciada y lejos, aprovecha para reunirse y pasar tiempo juntos, volver después a la lejanía no es fácil y se hace duro para los que vienen y para los que se quedan. 

Los kilos de más, las dificultades económicas y hacer un balance negativo de lo que se ha conseguido y lo que no durante el año que dejamos atrás, son otros de los desencadenantes de la depresión "post-navidad"

Los motivos por los que podemos sentirnos deprimidos o algo tristes tras las navidades son varios, pero los más habituales son la vuelta a la rutina y a las obligaciones (sobre todo cuando se ha disfrutado de unos cuantos días de vacaciones), la separación de familiares y amigos y las dificultades económicas. 

Como en prácticamente todo, está en nuestra mano darle la vuelta a la situación y animarnos y para ello, es necesario cuidar nuestra salud emocional para poder afrontar la "crisis de enero", que puede generar angustia, apatía y depresión, y afecta a 8 de cada 10 personas.

¿Qué puedo hacer?

Cómo hemos visto la cuesta de Enero engloba muchos temas, vamos a plantear algunas medidas que puedes llevar a cabo para mejorar la situación y lleva lo mejor posible esta etapa post-navideña.

-- Nivel económico

1. Planifica. Es imprescindible planificar y controlar las finanzas domésticas.

2. Prioriza. Es importante elaborar una lista con los gastos variables del mes y clasificarlos por prioridades. Lo ideal es dejar aquellos que no sean tan importantes para algunos meses después.

3. Paga en efectivo. Paga en efectivo en vez de usar la tarjeta de crédito. 

4. Cuidado con las rebajas de invierno. Enero es también muy tentador por las rebajas. Sin embargo, hay que tener cuidado y no dejarse llevar por la fiebre consumista. Intenta limitarte a comprar sólo aquello que realmente suponga un ahorro y sea necesario.

5. Compara precios. Internet es una buena herramienta para y escoger la mejor opción, también consultar los folletos que de los buzones para así comparar y elegir la mejor oferta de productos cerca de casa. 

6. Implica a toda la familia. La economía familiar es cosa de todos los miembros. Si se comparte también con los más pequeños estarás fomentando una educación financiera responsable.

7. Llena el carro de la compra de manera sensata. Planifica la compra antes de hacerla y según el presupuesto ayuda a no comprar alimentos capricho y que encarezcan tu cesta.

-- Nivel emocional

1. Establece nuevas metas.

2. Pasa los objetivos que no hemos logrado este pasado año a nuestra lista de tareas pendientes para este año nuevo y sigue luchando!

3. Busca cosas que te motiven y empieza a elaborar un plan para llevarlas a a cabo. 

4. Piensa en los buenos momentos que has pasado con la gente a la que ahora vuelves a echar de menos y buscar opciones para poder verlos lo antes posible.

5. ¿Has pensado en hacer deporte? Está demostrado, si practicas deporte de regularmente no sólo es bueno para tu salud sino que también ayudas a combatir el estrés. También, conseguirás romper con la monotonía del trabajo y ganarás en salud y energía.

6. Ten una mentalidad más positiva. Acepta la realidad, acepta el hecho de que ya has tenido tu tiempo para descansar y de que ahora toca trabajar. 

7. ¡El día tiene muchas horas!. Comprende que el día tiene 24 horas, y que tu trabajo sólo te ocupa una tercera parte del mismo. Así que cuando hayas terminado tu jornada laboral, dedica el resto del día a practicar actividades que te gusten o aprovecha para estar con tus amigos o familia.

Fuente: http://psicologaamparocalandin.blogspot.com.es/

miércoles, 7 de enero de 2015

COMIENZA EL AÑO MEJORANDO TU AUTOESTIMA EN EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE VALENCIA

"La autoestima positiva es importante porque cuando las personas la experimentan, se sienten bien y lucen bien, son efectivas y productivas y responden bien a los demás. Responden a ellos mismos saludablemente, en forma positiva y pueden crecer y cambiar. Ellos saben que pueden ser amados y son capaces de mejorar. Se ocupan de ellos mismos y de los demás. No necesitan humillar a los demás para sentirse bien." (Nathaniel Branden)

Uno de los Talleres que mejor acogida tiene en el Teléfono de la Esperanza de Valencia es nuestro Taller de Autoestima. Recientemente, al acabar 2014, hemos clausurado los cuatro últimos que hemos realizado, con lleno absoluto y una gran demanda en lista de espera para realizar los siguientes. Al comenzar el nuevo año, ofrecemos otra vez la posibilidad de poder hacerlo a todos/as los/as que lo estáis esperando o bien queréis comenzar el año invirtiendo vuestros esfuerzos en vuestro propio crecimiento personal, es decir en vuestra felicidad. Comenzamos a partir del 13 de Enero y progresivamente iremos haciendo nuevos talleres en función de que vayan ocupandose todas las plazas disponibles.
              
¿Por qué es tan importante la autoestima?
       
La autoestima es importante porque la valoración de si mismo es la fuente de la salud mental. La autoestima es la idea que usted tiene de si mismo. Es cuanto usted se valora y cuan importante piensa que es usted. 

La autoestima es importante porque es el primer paso en creer en usted mismo. Si usted no cree en usted mismo, otras personas no creerán en usted. 

Si usted no puede encontrar su grandeza, los demás no la encontrarán. La autoestima tiene grandes efectos en sus pensamientos, emociones, valores y metas.
        
La baja autoestima lo va a hacer sentir inapropiado en la vida y lo va a llevar a creer que usted no merece cosas buenas. Sus elecciones serán erróneas y sus metas serán negativas y tendrá comportamientos destructivos. Como escribió Nathaniel Branden, uno de los mejores especialistas en la materia, en el texto que encabeza esta entrada.
        
Por todo ello ¿que mejor que comenzar el año invirtiendo en nosotros mismos, en nuestra propia felicidad y bienestar emocional?
        
Para ello os ofrecemos este Taller desde el Teléfono de la Esperanza de Valencia, para que al finalizar el mismo podáis decir que sois los mejores amigos de vosotros mismos.
        
Infórmate y formaliza tu inscripción a través del enlace que figura a continuación:


martes, 6 de enero de 2015

A MIS QUERIDOS REYES MAGOS

Tal vez para la mayoría de nosotros la festividad de los Reyes Magos representó nuestro primer contacto con la ilusión y la Esperanza. Es la fiesta de la ilusión y la Esperanza en la memoria colectiva. Tal vez también nuestra primera gran frustración, cuando comprobábamos que nuestros deseos no marchaban al mismo ritmo que la vida. En cualquier caso la festividad de los Reyes Magos sigue siendo una fiesta que activa nuestro niño interior y nos hace a todos niños por un día. ¡Que maravilla si consiguiéramos mantenerlo todo el año! 
    
Por eso queremos rendir en nuestro Blog un homenaje a los Reyes Magos, porque la magia ha de estar siempre presente en nuestras vidas, aunque las situaciones sean adversas. Y lo hacemos con esta bonita canción que canta una niña a los Reyes Magos en forma de carta, pidiendo cosas que en muchos hogares, en estos momentos de crisis, podrían suscribir tantas familias: unas condiciones dignas de vida dignas, un techo para vivir, un trabajo para su padre parado.
     
Y es con los deseos expresados en esta canción con lo que os queremos felicitar los Reyes Magos, esperando que los deseos expresados en esta carta musical se hagan realidad en este año recién comenzado. Desde luego hacemos nuestro su contenido, porque no puede haber bienestar emocional, sino hay un mínimo de bienestar social.



sábado, 3 de enero de 2015

4 CONSEJOS PARA COMENZAR EL AÑO CON OPTIMISMO

Pasar de un año a otro puede ser la oportunidad perfecta para dejar asuntos de la vida en el ayer. El cambio de año, puede darte un giro, así que está bien tomar algunas medidas o consejos para empezar el año con optimismo. Estas son nuestras sugerencias, esperamos que los tomes en cuenta.




Agradece lo que has conseguido
Has pasado 365 días y debes agradecer lo que has conseguido en él. Se trata de una excelente manera de terminar el año, dando gracias. Esto te tomará algunos minutos, solo debes tomar papel y lápiz para apuntar esas 10 cosas por las que das gracias al universo y a ti por haberlas logrado. Estamos seguros que cuando vayas en la número 10, querrás anotar un par más. Hazlo, nada te lo impide. 



¡Un mapa de sueños!
Miles de personas en el mundo han comprobado que hacer un mapa de sueños al finalizar el año tiene un efecto preciso en su optimismo y sobre todo en la consecución de sus metas. Existe algo que los más expertos llaman programación neurolingüística y consiste en programar el cerebro con objetivos claros y de mediano plazo, en consecuencia, casi sin saberlo tú tomarás decisiones que te acerquen al objetivo. Ensaya, toma una hoja y recorta y pega algunas representaciones de tus sueños, ponla en un lugar visible de tu habitación y el siguiente año nos cuentas si lograste algunos viajes.


Haz ejercicio
Una manera de mantenerse optimista es con el ejercicio físico. Cuando haces ejercicio liberas hormonas que eliminan el estrés y además le das energía y vitalidad a tu organismo. Así que es bueno que durante el día le dediques un tiempo a tu deporte favorito o que por el contrario practiques en el gimnasio algunos ejercicios. Verás como esto tienen resultados increíbles para iniciar el año con más optimismo. 

Aumenta tu autoestima
Tener una excelente autoestima es vital para considerarse optimista ante los posibles fracasos. Y vaya que hay formas de aumentar la autoestima, lo que necesitas es usar un lenguaje positivo, preocuparte por ti y tu apariencia, y sobre todo dejar el miedo ante los retos atrás. Lo ideal es que también aumentes tu autoestima respecto a los otros por eso intenta hacer 5 cosas buenas para la gente todos los días, al final del día te sentirás mejor, siempre mejor.



jueves, 1 de enero de 2015

2015 : CELEBRA LA VIDA


Queremos dar la bienvenida al nuevo año desde el Blog del Teléfono de la Esperanza de Valencia a todos/as nuestros/as asiduos/as seguidores/as, así como a todos los/as amigos/as del Teléfono de la Esperanza.. Y lo hacemos con música, con una canción alegre y llena de vida que contiene una invitación a celebrar la vida. Este es nuestro deseo para todos/as vosotros/as en este nuevo año 2015: que no dejéis de celebrar la vida, ni un segundo, ni un minuto, ni un día, ni una semana, ni un mes de los que tenemos por delante. La gratitud es el germen de cualquier felicidad, por eso si somos agradecidos, estaremos más cerca de alcanzarla. 
Así pués, demos la bienvenida al 2015 con optimismo, esperanza, alegría, gratitud, ingredientes todos necesarios en este cóctel que se llama VIDA y con el que queremos brindar contigo para celebrar lo que está por venir. ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO !!!