sábado, 29 de junio de 2013

Clausura de Actividades del curso 2012-13 en el Teléfono de la Esperanza de Valencia.




Como viene siendo habitual, el pasado Viernes, 28 de Junio, el Teléfono de la Esperanza de Valencia puso un broche de oro a las actividades realizadas a lo largo del Curso 2012-13. El verano, una vez más, pone punto y seguido a nuestras actividades, que se reanudarán en Septiembre con el nuevo Curso. Por supuesto, nuestro servicio de intervención en crisis por teléfono seguirá funcionando las 24 horas, pues los problemas no descansan y son muchas las personas que siguen acudiendo a nosotros en esta época del año. También seguiremos prestando, aunque de forma más reducida, asistencia psicológica por parte de nuestros profesionales.      



Para celebrar este Curso en el que hemos convivido juntos, unidos por la Solidaridad y la Esperanza, la gran familia del Teléfono de la Esperanza de Valencia,quisimos hacerlo de una forma entrañable, con una cena en la terraza del Centro, a la que asistieron numerosos voluntarios. La cena fue precedida por una conferencia-coloquio magistral a cargo del Catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia, D. Agustín Domingo Moratalla, con un brillante curriculo: encargado de cátedra en la Universidad Pontificia de Salamanca, Director de la Universidad Menéndez Pelayo en Valencia, experto en temas de Ética Social, Secretario General de Justicia y Paz y colaborador de diversos medios de comunicación en los que ha obtenido diversos premios. Autor de numerosos libros, entre ellos "El Arte de Cuidar", su última publicación,que aprovechó para presentar en el acto. Su disertación, fundamentalmente versó sobre las causas de la Crisis actual, desde el punto de vista ético y filosófico, siendo seguida con gran interés por todos los asistentes.




El acto finalizó, hasta bien entrada la noche, con una cena fría, en el incomparable marco de la terraza de nuestro Centro, gozando de un ambiente fenomenal y de un clima fresco y agradable, siempre de agradecer en esta época del año.



Con este acto de Clausura de actividades, nos despedimos de las mismas hasta después del verano, donde las reanudaremos, con más ganas si cabe, después de haber recargado las pilas, pues son centenares de personas las que demandan nuestros Cursos y Talleres cada año, buscando un mayor bienestar emocional en sus vidas. Para todos los que estéis interesados en nuestras actividades podéis aprovechar para iros apuntando, ya que dada la demanda a nuestros Cursos,se suelen cubrir las plazas con anticipación. Para más información e inscripciones os podéis dirigir a lo largo del verano a nuestra sede de C/Espinosa, nº 9,1º-1,en el teléfono 96 391 60 06 o en en email valencia@telefonodelaesperanza.org



Con nuestros deseos de que paséis un buen verano en compañía de vuestros seres queridos,los voluntarios y voluntarias del Teléfono de la Esperanza de Valencia os desean unas felicies vacaciones.

viernes, 21 de junio de 2013

“Cuando evitas un suicidio sientes una satisfacción inexplicable"






El año pasado el Teléfono de la Esperanza de Valencia atendió 9.000 llamadas de ayuda. A pesar de ser su labor más famosa, descolgar el auricular y escuchar es sólo un 40% de las actividades que realiza esta ONG donde también se ofrecen distintos cursos para superar crisis personales, se realizan reuniones para personas que se encuentran solas y se regalan sesiones de ayuda con psicólogos y otros especialistas.


Una de las voluntarias conversa con Teo Martín en la sede valenciana que se encuentra enclavada en el número 9 de la calle Espinosa. Allí trabajan cerca de 180 voluntarios que se reparten los turnos para recoger las llamadas realizadas a su número, 96 391 60 06, y que entran por las tres líneas telefónicas habilitadas.

Teo Martin, responsable de comunicación, explica que mucha de la gente que llama sólo necesita hablar y desahogarse: “A veces cuando tienes un problema te parece insalvable hasta que hablas con alguien”. Son tiempos difíciles y ellos lo han notado en las veces que suena el teléfono: “Podemos decir que han aumentado en un 30% las llamadas derivadas de la crisis y por todos los problemas derivados que conlleva como, por ejemplo, la ansiedad”, apunta el voluntario.

Durante 2012, el Teléfono de la Esperanza recibió 402 de contenido suicida. Aquí deben diferenciarse tres tipos: las de ideas suicidas, las de crisis suicida y en las de suicidio en curso: “Hemos tenido gente que te llama y te dice que ya se ha tomado un bote de pastillas, entonces tenemos que intentar que llamen al 112 y si conseguimos dirección lo hacemos nosotros”, comenta.

Para Martín el tema del suicidio no debería ser un tabú siempre que se trate de forma correcta. “Es un mal que hay que atajar y lo malo es cuando entramos en el amarillismo, no es normal que convirtamos en héroe a un artista que se ha quitado la vida siendo joven porque el suicidio es una tragedia”, comenta.

Con tal de poder enfrentarse a este tipo de situaciones, los voluntarios tienen que hacer cursos de formación previos antes de atender el teléfono. Su lema es ‘Crecemos para ayudar y ayudamos para crecer’. “Les enseñamos a ser fuertes psicológicamente para poder afrontar las crisis, a la mayoría les sirve también para su vida personal, no se puede ayudar a nadie sin ayudarse antes a uno mismo”, apunta y asegura que son bastantes los que acuden a las sesiones de formación sólo como terapia propia.

Para Teo Martin, que lleva 22 años en la ONG, no hay nada como ejercer el voluntariado: “Cuando te llama alguien que se ha intentado suicidar dándote las gracias por haberlo evitado, se siente una satisfacción que no se puede explicar con palabras”.

Una voluntaria atiende una llamada.
A la mayoría de personas que llaman al teléfono les basta con que alguien las escuche un rato. Otras se animan a apuntarse a las muchas actividades que se organizan desde la ONG. 45 psicólogos, seis orientadores familiares, dos abogados y una trabajadora social atienden a pacientes de forma gratuita e inmediata en el piso de la calle Espinosa. “No somos como la Seguridad Social, aquí damos cita rápido”, bromean los voluntarios.

A las consultas se suman los cursos y talleres. Los hay para superar las rupturas sentimentales, para afrontar la muerte de un ser querido, para educadores, para aprender a vivir con una enfermedad y para fomentar los buenos pensamientos. Aunque, sin duda, el que más éxito tiene en palabras de Teo Martin es el programa ‘Entre amigos’: “Cada sábado por la tarde abrimos las puertas a todas las personas que viven en Valencia y se sienten solas con el fin de que puedan entablar una amistad”. Comenta que acuden desde personas ancianas hasta inmigrantes. Las tardes siempre comienzan tomando café y unas pastas para romper el hielo.


Fundación

Corría el año 1971 cuando el Teléfono de la Esperanza fue fundado en Sevilla por el religioso Serafín Madrid. Era una época en la que mucha gente se trasladaba del campo a la ciudad y eso provocaba una sensación de desarraigo y soledad. “En aquellos años pocos tenían teléfono, era una forma de comunicación que empezaba a extenderse y Serafín pensó que esa tecnología podía ayudar a los necesitados poniendo una línea que funcionara las 24 horas”, explica Teo Martín.


Al año siguiente llegó a Madrid y después a la capital del Turia, delegación de la que es presidente Ángel Madrid, hermano del fundador. A día de hoy el Teléfono de la Esperanza está presente en 24 ciudades españolas y en distintos países como Portugal, Inglaterra, Suiza, además de naciones de América Latina y siempre para población de habla hispana.



Su línea siempre está abierta para el que quiera ser escuchado.




sábado, 8 de junio de 2013

Seminario sobre "INTERVENCIÓN EN CRISIS EN CONDUCTAS SUICIDAS" en el Teléfono de la Esperanza de Valencia





Los pasados días 7 y 8 de Junio, tuvo lugar en la sede del Teléfono de la Esperanza de Valencia, un Seminario sobre "Intervención en Crisis en Conductas Suicidas" impartido por el psiquiatra y miembro fundador del Teléfono de la Esperanza, así como especialista en el tema del suicidio, sobre el que acaba de publicar un libro esencial para abordar el tema, con el mismo título del Seminario, D. ALEJANDRO ROCAMORA BONILLA.

Fueron 12 horas intensas e interesantes en las que el Dr. Rocamora repasó los distintos aspectos de las conductas suicidas (ideaciones, crisis suicidas, gestos suicidas y suicidios en curso), así como el abordaje de las mismas, con numerosos ejemplos prácticos y de una forma amena y participativa. También se dedicó un espacio a temas menos conocidos como el abordaje de la crisis en los "supervivientes" de las crisis suicidas y la "autopsia psicológica", profundizando en el tratamiento de las conductas suicidas, no sólo desde el ámbito terapéutico, sino en los servicios de intervención en crisis por teléfono, que nos es tan cercano.

La convocatoria de este Seminario tuvo una sensacional acogida entre los/as voluntarios/as del TE de Valencia, tanto orientadores por teléfono como profesionales, que llenaron a rebosar el salón de actos de nuestra sede, ávidos de adquirir recursos útiles que nos sirvan para afrontar nuestra labor diaria en el Teléfono y prestar un servicio de calidad a las personas que acuden a nosotros buscando respuestas a sus crisis, muchas de ellas de carácter suicida.

El grado de satisfacción de los más de 60 participantes fue extraordinario, reinando en todo momento un clima de gran cordialidad e interés hacia el tema propuesto.

Desde aquí queremos agradecer al Dr. Alejandro Rocamora, su disponibilidad, siempre cercana a las necesidades que desde el Teléfono de la Esperanza de Valencia y otros centros le son planteadas, que redundan en una mejor formación de nuestros/as voluntarios/as y por ende en el servicio que prestamos a cuantas personas acuden a nosotros en demanda de ayuda.

domingo, 28 de abril de 2013

Nueva edición del curso de "CRECIMIENTO PERSONAL" en el Teléfono de la Esperanza de Valencia




Del 25 al 28 de Abril tuvo lugar una nueva edición del Curso de "Crecimiento Personal", perteneciente a nuestro Programa de "Agentes de Ayuda" . Más de 40 personas se dieron cita para emprender su camino de "crecimiento personal", en compañía de otras personas con idéntica inquietud. "Creciendo para ayudar", ésta es la filosofía de estos Cursos, para un día poder seguir "ayudando para crecer".

Como podéis observar por la fotografía el ambiente en el Curso fue fenomenal. El mismo que actualmente sigue existiendo en los diferentes grupos de seguimiento del mismo.

Desde aquí deseamos a todos/as los/as participantes que estén sacando el máximo provecho de sí mismos en esta aventura de "crecimiento personal", que sin duda redundará en un mayor bienestar emocional en sus vidas y las de sus seres queridos.

Todos/as aquellos/as que estéis interesados en inscribiros para las próximas ediciones del Programa de "Agentes de Ayuda" para el Curso próximo, después del verano, pueden inscribirse ya, llamando al teléfono 963916006, a través del correo valencia@telefonodelaesperanza.org o en nuestra sede de C/.Espinosa, nº 9,1º,1ª en Valencia

Feliz "crecimiento personal" y feliz verano.



Podeis seguir las actividades, consultar los contenidos, e inscribiros en los diversos cursos programados, a través de la web del Telefono de la Esperanza de Valencia:

http://www.telefonodelaesperanza.org/valencia/actividades


domingo, 14 de abril de 2013

"AUTONOMÍA AFECTIVA" en el Teléfono de la Esperanza de Valencia



Recientemente se ha celebrado en el TE de Valencia una nueva edición del Curso de "Autonomía Afectiva", con una importante y entusiasta participación, como podéis comprobar en la foto adjunta.


El fín de semana intensivo tuvo lugar del 12 al 14 de Abril y posteriormente venimos realizando el seguimiento del mismo en diferentes grupos.

La dependencia afectiva es uno de los problemas que más envenenan y perjudican las relaciones humanas y la comunicación, sobre todo con nuestros seres más cercanos, llegando a producir situaciones de gran dolor y sufrimiento, que se pueden corregir fomentando en nuestras conductas hábitos sanos de comunicación, basados en desarrollar nuestra autonomía personal, así como nuestras cualidades potenciales, facilitando también el desarrollo de las suyas en las personas con las que nos relacionamos.

Desde aquí damos la enhorabuena a todos/as los/as participantes en este Curso y animamos a todos/as los/as que estén interesados/as en hacerlo en próximas ediciones a inscribirse ya al mismo, bien por teléfono, llamando al 963916006, a través de nuestro correo: valencia@telefonodelaesperanza.org o pasándose por nuestra sede en C/. Espinosa nº 9,1º,1ª en Valencia.

Podeis seguir las actividades, consultar los contenidos, e inscribiros en los diversos cursos programados, a través de la web del Telefono de la Esperanza de Valencia:

http://www.telefonodelaesperanza.org/valencia/actividades


lunes, 21 de enero de 2013

Curso "El Arte de comunicarse bien"


En el Teléfono de la Esperanza de Valencia se ha impartido el curso “El arte de comunicarse bien”, que, como es habitual en todos nuestros cursos consta de dos fases: una primera fase intensiva durante un fin de semana, que en esta ocasión ha tenido lugar los días 18 al 20 de enero, con una asistencia de 47 cursillistas.

La segunda fase de profundización se desarrollará a lo largo de diez sesiones con periodicidad semanal, de 2 horas de duración cada sesión, en grupos de 7 – 8 personas cada uno, asistidas y moderadas por un coordinador voluntario del Teléfono de la Esperanza en cada grupo.

Podeis seguir las actividades, consultar los contenidos, e inscribiros en los diversos cursos programados, a través de la web del Telefono de la Esperanza de Valencia:
http://www.telefonodelaesperanza.org/valencia/actividades

lunes, 14 de enero de 2013

Curso "Padres y Educadores Hoy"


"En el Teléfono de la Esperanza de Valencia se ha impartido el curso “PADRES Y EDUCADORES HOY”.

El objetivo del curso es ayudar a padres y educadores en la compleja tarea de la comunicación en la familia y su importancia para el equilibrio emocional de sus componentes, así como conocer técnicas para afrontar y resolver de forma constructiva los conflictos y problemas que surgen entre sus miembros.

La segunda fase de profundización se desarrollará a lo largo de 8 sesiones con periodicidad semanal, de 2 horas de duración, en grupos de 7/8 personas cada uno, y una convivencia el sábado 23 de Febrero que constará de una conferencia, sesión de grupo y una merienda compartida.

Todo ello asistido y moderado por un coordinador voluntario del Teléfono de la Esperanza en cada grupo,"

Podeis seguir las actividades, consultar los contenidos, e inscribiros en los diversos cursos programados, a través de la web del Telefono de la Esperanza de Valencia:

domingo, 28 de octubre de 2012

Curso "Piensa bien y te sentirás mejor"


El Teléfono de la Esperanza ha impartido, durante los días 19, 20 y 21 de octubre, el curso "Piensa bien y te sentirás mejor". Este curso se fundamenta en la llamada "Terapia Racional Emotiva" desarrollada por Albert Ellis. La idea central de este modelo se basa en que no son los acontecimientos los que provocan nuestras emociones, sino la manera de interpretar estas situaciones. Por eso, un mismo suceso puede producir distintas reacciones según cómo se interprete.

El curso pretende que la persona tome concencia de cómo genera sus pensamientos y detecte aquellos que son desajustados, erróneos o irracionales y que generan a la larga sufrimiento y malestar.

Los asistentes asimilaron muy bien los contenidos del curso y dispuestos a ponerlos en práctica, a PENSAR BIEN PARA SENTIRSE MEJOR.

lunes, 8 de octubre de 2012

Curso "Conocimiento de sí mismo"

El Teléfono de la Esperanza de Valencia impartió el curso "Conocimiento de sí mismo", los días 4 al 7 de octubre pasado, como parte del programa "Agentes de Ayuda", que va dirigido a la formación de los voluntarios que desean colaborar en esta institución.

Una primera parte del curso tuvo lugar en la Sede del T.E. la tarde del día 4, para seguir, en régimen de internado en la Casa de Espiritualidad de la Obreras de la Cruz en Moncada, los días 5 al 7.

Se inscribieron al curso 48 personas, de las que asistieron 45.

Actualmente y un día a la semana, durante las 10 siguientes al curso, se están desarrollando unas sesiones de seguimiento, a las que asisten 42 personas de las 45 que acudieron al curso, en las que se revisan, amplían y personalizan los temas y ejercicios que se vieron en la fase de internado.  

sábado, 22 de septiembre de 2012

Actividades Septiembre-Dicienmbre 2012

28 de Septiembre, APERTURA DE CURSO, tras el periodo estival.
19:00h. REUNIÓN GENERAL DE COLABORADORES
20:00h Conferencia:
ÉTICA DEL CUIDADO, CLAVES PARA FRENAR LA DESMORALIZACIÓN
21:00h CENA fría de confraternización en la terraza de la sede


29 de Septiembre, inicio del Programa "Entre Amigos", Va dirigido a personas que se sientas solas, que tengan dificultades para relacionarse y que deseen un espacio sano para compartir vivencias enriqueciéndose mutuamente, independiente de su nacionalidad, raza, color, estatus socio económico, etc. También va dirigido a aquellas personas con relaciones de amistad sanas pero que desean ampliar su red social.



4 a 7 deOctubre, Curso "CONOCIMIENTO DE SI MISMO", en regimen de semi internado, con una primera sesión en la Sede de Valencia y el resto en Moncada. Es el primer curso enmarcado en el programa de Agentes de ayuda, y esta dedicado especialmente a las personas que desean formarse como voluntarios en el Telefono de la Esperanza.


16 de Octubre, Taller "EL SENTIDO DE LA VIDA", iniciandose el martes y con una duración de 10 semanas. Horario de 19 a 21h.


16 de Octubre, Taller de "AUTOESTIMA", Si sientes que vales poco, que cualquier persona hace las cosas mejor que tu, que nadie parece reconocer tus esfuerzos por superarte, que a veces te quieren poco, participa en nuestro taller, podemos ayudarte.


19 a 21 de Octubre, Curso "PIENSA BIEN PARA SENTIRTE MEJOR", que se impartira de viernes tarde hasta domingo al mediodia en la sede de Valencia.




Podeis seguir, consultar los contenidos, e inscribiros en los diversos cursos ya programados en la web del Telefono de la Esperanza de Valencia.
http://www.telefonodelaesperanza.org/valencia/actividades