jueves, 16 de enero de 2014

SALIR DE LA CRISIS

Pedro Jara, Profesor de la Universidad de Murcia
Pedro Jara, profesor asociado de Psicología Básica y Metodología de la Universidad de Murcia (UMU), plantea en un libro propuestas en forma de terapia para solucionar «la profunda desigualdad, las guerras, la falta de libertades y los problemas ecológicos y medioambientales». En 'El mundo necesita terapia', el profesor y psicoterapeuta lleva a cabo un «análisis psicológico a la humanidad al modo de un gran paciente» y llega a la conclusión de que el origen de todos estos problemas reside, fundamentalmente, en la cultura del crecimiento y en un enfoque neoliberal y capitalista que «privilegia el egoísmo y la competitividad». Frente a ello, propone una «verdadera revolución psicológica individual» que conduzca a un modelo de cooperación, humildad, autenticidad y comunalidad. 
El autor contempla al conjunto de la humanidad como si se tratase de un paciente que tiene en su consulta. Analiza como psicoterapeuta los síntomas del planeta y elabora un ensayo psicológico sobre su «enfermedad» para, a continuación, plantear propuestas para solucionar esos problemas.
Jara aborda aspectos económicos, sociológicos y políticos, pero siempre desde la visión del psicoterapeuta. En el libro, indaga sobre los motivos de «por qué las cosas están tan mal». A su juicio, la crisis económica y la corrupción actual «no son ni más ni menos que los síntomas más superficiales y urgentes, que reflejan los estertores de la muerte de un sistema que lleva muchísimos años funcionando. O se aplica una terapia efectiva, que tendría que ser muy profunda y esencial, o esto sólo puede derivar hacia el caos».
Una humanidad «enferma»
Entre los problemas que conforman la «enfermedad del mundo», enumera «la extrema y creciente desigualdad de riqueza», así como las guerras y el «desastre medioambiental». Advierte de «los niveles tan extremos alcanzados» en el deterioro del planeta, «hasta los límites de lo irreversible». También cita las enfermedades relacionadas con el sedentarismo, las adicciones y los trastornos emocionales (ansiedad y depresión), que a su parecer «delatan de forma muy directa la infelicidad humana». También el modelo de democracia actual, que a su juicio es «muy poco participativo, muy poco directo y poco transparente». Arremete contra un sistema educativo «fundamentalmente tecnológico y productivista, que está al servicio del trabajo, de unos valores desencaminados, de una sociedad absolutamente competitiva y comparativa» que deja de lado «habilidades para la convivencia, la participación en procesos democráticos, la creatividad, la gestión de las emociones y el desarrollo de la conciencia cooperativa».
Es lo que Jara denomina como el «paradigma del ego», ya que la personalidad del mundo «se rige por principios de autoimportancia, competitividad, comparación y diferenciación respecto a los demás». Estos principios, según Jara, están en la base de la 'mente' de la humanidad, formando una estructura mental subyacente «de nuestros sistemas políticos, de nuestro sistema económico y educativo».
En base a todo esto, plantea orientaciones al modo de una «psicoterapia» adecuada para que las cosas funcionen mejor de un modo real y duradero, como por ejemplo, «pasar de una cultura de la abundancia y de un enfoque neoliberal y capitalista como el que tenemos a un modelo de suficiencia y de reparto, tanto de trabajo como de riqueza».
Afirma que el modelo planteado «no es el comunismo», sino que propone «una revolución psicológica» hacia un paradigma 'naturalista', que esté «más acorde con las necesidades y capacidades que registra la naturaleza humana», y que se base en principios «de cooperación, de humildad y de comunalidad». Jara ha cedido los derechos de autor a la asociación Regenera-Consciencia de Cambio, que pretende formar éticamente a los líderes y empresarios del futuro. El libro puede descargarse de forma gratuita en 'www.regeneraconsciencia.org'.

Fuente:Periódico "La Verdad" de Murcia

2 comentarios:

  1. No me ha sido posible hacer la descarga

    ResponderEliminar
  2. Si, es cierto, la pagina esta de reforma, en breve estará operativa, de todos modos,la versión impresa del libro puede solicitarse por su precio de coste (5 euros + gastos de envío) a la dirección de correo electrónico pedro.jara@regeneraconsciencia.org

    ResponderEliminar