sábado, 31 de octubre de 2015

El Dolor en la Mujer, por Nieves Guerrero del Telefono de la Esperanza de Valencia

El  pasado 19 de Octubre se celebró con motivo del Día Mundial contra el Dolor, en el Salón de Actos del Ateneo Mercantil De Valencia, la V Jornada Comunidad Valenciana organizada por Fundolor (Fundación de la Comunidad valenciana para el estudio y tratamiento del dolor). Dado el número de llamadas recibidas en el Teléfono de personas aquejadas de dolor, en mayor y menor grado, y de las consecuencias que tiene en tantos aspectos, laboral, social, emocional etc…. Cuanto más conozcamos sobre el tema, mejores y más eficaces herramientas para orientar, ayudar, escuchar, empatizar tendremos.

En este año la Jornada estaba dedicada al dolor en la mujer y los objetivos divulgar y sensibilizar sobre la realidad del dolor crónico en la mujer con la finalidad de mejorar su identificación y facilitar su tratamiento. Mejorar el día a día de las mujeres con dolor.

Para ello se formó una mesa de debate formada por cuatro ponentes para dar una versión global del tema.

El primer turno de palabra fue para el Profesor Javier Milara Payá. Investigador. Instituto de Salud Carlos III, Madrid.

La ponencia puso de relieve que es la mujer la que acude con mayor frecuencia a las Unidades del dolor, la que padece en con mucha mayor frecuencia enfermedades como la fibromialgia. El umbral de dolor de la mujer es más alto, es decir soporta mejor el dolor, aunque éste es subjetivo y por tanto su medición también. Estudios recientes demuestran que hay una predisposición genética en la mujer para sufrir dolor. Aunque, evidentemente, influyen otro tipo de factores, sociales, medioambientales, culturales etc.

La segunda ponencia corrió a cargo del Profesor José Soriano Pastor. Profesor Titular en la Facultad de psicología Universidad de valencia. Se llamó La importancia de ser mujer en el dolor.
En este apartado, el profesor quiso separar la diferencia entre sexo y genero, el uso de diversas escalas utilizadas para poder medir estas dimensiones y como las caracteristicas de la persona influian en la valoración del problema (amenza-desafio) y en el afrontamieto del problema (problema-emoción), determinando el bienestar psicológico, el equilibrio entre salud y enfermedad y el funcionamiento social.

Nos hablo del modelo de las 5 grnades dimensiones de la personalidad normal: Neuroticismo, Extraversión, Apertura, amabilidad y Responsabilidad; su parte genetica y ambiental, y como la ponderación de algunas frente a otras determina una mayor o menos estabilidad emocional frente al dolor, así como la capacidad de gestionarlo mejor o peor.

Luego nos presento resultados que evidenciaban en que puntos no habia diferencias entre hombres y mujeres y allí donde si los habia, aunque su conclusión fué que a peor nivel cultural, peor calida del sueño, peor afrontamiento hay menor resiliencia y peor calidad de vida.

La tercera ponencia de la tarde fue del Profesor José De Andrés. Jefe Sº Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital General de Valencia. Su ponencia recibió el nombre de El tratamiento del dolor en la mujer.

Nos habló desde su experiencia como Doctor e Investigador sobre nuevas dolencias, nuevos descubrimientos tanto en las razones de esas dolencias como novedades en la aplicación de nuevas técnicas paliativas y mejoras en el campo farmacológico. El sobrepeso, que es un mal de nuestro tiempo, tanto por la ingesta de más calorías de las necesarias como por la vida sedentaria crea muchos problemas en la columna vertebral, rodillas y caderas. También el aumento de la esperanza de vida, que en la mujer es más alta que en los hombres, es una variable a considerar. En cuanto a nuevos tratamientos  nos habló de técnicas como las radiofrecuencias en columna y cervicales, el uso de la toxina botulínica (Botox) en el tratamiento del dolor neuropatico. La rehabilitación y nuevos y más eficaces fármacos.

El último turno, titulado "Trucos para mejorar el dolor en nuestro día a día", fue a cargo de nuestra compañera orientadora Nieves Guerrero, afectada desde hace más de once años de dolor crónico.
Nieves supo transmitirnos con una serenidad y sensibilidad tal, que dejó en silencio al auditorio durante los cerca de 15 minutos que duró su exposición. Fue un ejemplo vivo que evidenció y dio forma a las ponencias previas, dotandolas de un ejemplo de humanidad, superación y una lucha sin tregua por una calidad de vida y felicidad.
Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, por lo que mejor os adjuntamos el video de su intervención:


Tras la intervención de Nieves se produjo un rotundo aplauso de los asistentes, el presentador reflexionó diciendo que el debate final con el que pensaban cerrar las ponencias carecia de sentido tras las palabras de nuestra compañera que habia sido capaz de aglutinar la relaidad de las diversas exposiciones teóricas previas.

Para finalizar el acto se hizo la entrega de premios anual, entre los cuales destaco el Premio al Espíritu de lucha que se concedió muy merecidamente a la presentadora de televisión Mayra Gómez  Kemp. Una persona que ha dado ejemplo de coraje y valentía enfrentándose dos veces al cáncer sin perder la sonrisa ni sus ganas de vivir.

Actos como este son de gran valor para pacientes y profesionales de la medicina y psicología al reunir mucha información, factores genéticos, visión psicológica, médica, nuevos avances en el campo de tratamientos tanto de cirugía, paliativos, farmacológicos, comprensión de las dolencias, medios preventivos …..  Sin olvidar el factor humano, la realidad de una mujer que cuenta su experiencia en primera persona, su manera de “convivir” con el dolor. Eso da esperanza a los afectados y “humaniza” a los profesionales, que muchas veces olvidan a quién van destinados tantas estadísticas, estudios y avances.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Explicaciones al Sufrimiento en Amites Sagunto

A veces el dolor es irremediable, pero el sufrimiento si se puede remediar, sobre todo el sufrimiento inutil e improductivo.

Este jueves 29 de octubre 2015 hora 6 de la tarde, en la Sede de Amites. Calle Camí Real, 69 de la ciudad de Sagunto tendra lugar una charla coloquio sobre las explicaciones al sufrimiento por nuestro colaborador y coordinador D. Antonio Gordillo, Médico cirujano.

Os adjuntamos el cartel del acto.


domingo, 25 de octubre de 2015

LA IMPORTANCIA DE VIVIR LOS DUELOS

Nacemos, morimos... y mientras tanto...estamos inmers@s en un mar de pérdidas de las que casi no nos damos cuenta, o de las que a veces nos cuesta remontar. Así es la vida... cuando menos lo esperamos nos despoja de lo que más queremos y a veces incluso, es después de la pérdida cuando tomamos conciencia de lo que mucho que queríamos a eso que hemos perdido.

La primera gran pérdida nos sucede paradójicamente al nacer.
Al nacer somos expulsad@s del útero materno. Perdemos ese estado de fusión total con mamá, esa paz que nos envuelve y nos protege del mundo externo. 

Siendo todavía muy niñ@s se nos desteta y perdemos ese derecho a disponer de la teta materna a nuestro antojo; perdemos esa forma de contacto que nos ha nutrido de leche y de caricias desde nuestro nacimiento.
Seguimos creciendo y perdemos dientes, perdemos la inocencia, perdemos los juegos, perdemos amigos y amigas tras los cambios de colegio. A medida que vamos haciéndonos adultos y adultas, vamos tomando conciencia de las cosas, seres, etapas que se quedaron atrás. Y a veces nos preguntamos “¿volverán las oscuras golondrinas?...” y sabemos que no, que volverán otras, pero aquellas mismas posiblemente no. Aquellas volaron muy lejos...

De esta manera el vivir y el morir, el eros y el tánatos se dan la mano para continuar un camino propio y personal, un camino que cada un@ de nosotr@s experimenta a su manera, a su ritmo, y de acuerdo a su propia y única sensibilidad.

Así pues, la muerte conforma ese sentimiento de que todo es finito: nuestras relaciones, nuestras pertenencias, nuestras ilusiones… Y siendo conscientes de que todo podría acabar mañana, el momento presente se torna más rico e intenso. Es más, el momento presente empieza a ser el único que existe...¿Alguna vez te has preguntado qué harías hoy si supieses que te vas a morir mañana? Te invito a que te lo preguntes desde la calma, con serenidad.

Cuando mencionamos pérdidas, dolor y duelos, nos viene a la mente la pérdida por muerte de algún ser querido; sin embargo, podemos hablar de diferentes tipos de pérdidas que igualmente producen un dolor y que, en ocasiones, ignoramos y no damos el valor que se merecen, pues toda pérdida implica un sentimiento, una reacción que nos hace pasar por un periodo que llamamos DUELO (o "la noche oscura del alma").

Es importante tener en cuenta que es muy difícil, que no se puede vivir el dolor en soledad. No estamos preparad@s para ello. La ayuda terapéutica va a ser fundamental en momentos de pérdidas e incluso en momentos de lo que llamamos “fracasos”. Hay dos tendencias frente a una situación de pérdida.
La primera tendencia es la de querer superar esa fase oscura lo antes posible. ¿Cómo? Pues creando mecanismos de defensa (tomando medicación, ingiriendo sustancias adictivas, enganchándonos a algo o a alguien, etc.); ocultándolo y auto-engañándonos; considerándonos víctimas.
La segunda tendencia es la búsqueda del significado. Una auténtica noche oscura es algo que nos destroza por dentro, que nos paraliza y bloquea, que nos deja completamente hundid@s pues sentimos que se nos ha arrebatado algo que era vital para nosotr@s. Esto es algo muy profundo, algo que altera la vida de una persona. Y es la vida quien te la pone, una persona no entra en una noche oscura por azar. Lo único que nos queda es mirarla –cuando podemos- y tomarla.

Pero pasa que a veces no se puede y entonces hay que ir entrando poco a poco, ir sumergiéndose en ella pero sin “abandonarse”, es decir, sabiendo que es una estación en el tren de nuestra vida. Que podemos parar y descansar el tiempo que haga falta, conscientes de que el tren sigue ahí, dispuesto a continuar "pa'lante", siempre hacia delante.

Cada pérdida, por pequeña que nos pueda parecer, conlleva un duelo. Y la intensidad de ese duelo va a depender delsignificado que la pérdida tiene para nosotr@s, del valor que le damos, de la carga afectiva y todo lo que se halla relacionado con esa pérdida. Es a esto a lo que llamamos conciencia del significado.

Es por esto que es importante vivir los duelos, dejar que la pena salga, que el dolor se airee... respirando y dejando que el aire entre en nuestros pulmones y salga arrastrándolo todo. Como un rastrillo que barre las hojas del árbol en otoño... 

Es importante darse el tiempo necesario para vivir los duelos.Hay tantos sentimientos y emociones en los procesos de despedida que si no les damos salida pueden generar problemas de salud a corto y largo plazo. Las emociones son como el agua, no pueden estancarse, necesitan correr, salir, buscar vías de escape. Y es por esto que un acompañamiento terapéutico nos va a ser de gran ayuda. 

Dentro de los duelos hay varias etapas en torno a las cuales se repiten siempre tres elementos: 
-la sensación de impotencia
-la frustración
-las expectativas trazadas (yo creía que…, desearía que hubiera sido de..., esperaba que...)

La doctora Elisabeth Kübler-Ross que dedicó gran parte de su vida al acompañamiento a personas que estaban a punto de morir, nos ha dejado muchos libros donde habla de estas etapas y del proceso del duelo. Os animo a leerla, es una maravilla sentir la chispa de la vida que transmite esta mujer precisamente a partir y a través de su relación con la muerte. 

El duelo es un viaje largo, con evolución fluctuante. Es posible que se haya superado una fase crítica y que más tarde, en otro momento vital, resurja en forma de nueva y pequeña crisis. Es importante por tanto tener en cuenta cuales son las barreras o dificultades que impiden realizar un buen duelo:

A. INHIBICIÓN DE LOS SÍNTOMAS (del llanto, del grito, del puñetazo). Vivimos en una sociedad que se ha ido alejando –sobre todo en las ciudades- de las antiguas formas de expresión del duelo público, cuando en la mayoría de las culturas, la expresión del dolor individual tiene su espacio en el ritual del duelo público. Parece que no está bien visto (en este mundo moderno occidental en el que vivimos) manifestar públicamente el dolor sentido, cuando hacerlo es de lo más sanador-consolador-reparador.

B. AFRONTAR EL DOLOR EN SOLEDAD. En la soledad se despiertan los temores, los pensamientos negativos: somos más vulnerables. Afrontar el dolor con un hombro sobre el que apoyarnos lo hace más llevadero.

C. LA FRUSTRACIÓN Y LA RABIA NO RESUELTA. Cuando se sustituye la pena, el dolor y el sufrimiento por rabia. 

D. EXPRESIÓN DEL DOLOR COMO MANERA DE SEGUIR UNID@ A LA PÉRDIDA. Hay que distinguir entre la expresión del dolor como liberación, o como manera de mantenerse unido/a –“enganchado/a”- a la pérdida.

E. LA CULPA. Sentirse culpable por lo que pasó. En lugar del "fue por mi culpa" pasamos al "asumo mi responsabilidad y la reparo” (cuando hemos cometido algún error de consecuencias fatales).

F. METERNOS EN EL CAPARAZÓN DEFENSIVO que tenemos y a partir de ahí no ver nada.

A grandes rasgos podemos decir que no existe un punto final del duelo. Recobrarse de una pérdida no es eliminar el amor, los recuerdos, es fundamentalmente aceptar la pérdida, que la pena y el dolor disminuyan, llevando el dolor a un sitio donde no duela o, por lo menos, duela menos.

"Las personas más bellas con las que me he encontrado son aquellas que han conocido la derrota, conocido el sufrimiento, conocido la lucha, conocido la pérdida, y han encontrado su forma de salir de las profundidades. Estas personas tienen una apreciación, una sensibilidad y una comprensión de la vida que los llena de compasión, humildad y una profunda inquietud amorosa. La gente bella no surge de la nada." (E. Kübler-Ross).

Desde aquí te animo a encontrar tu propia forma de salir de las profundidades...












Autora: Remeis Jiménez. Filósofa y Terapeuta Gestalt Integrativa, Colaboradora del T.E. de Valencia. http://elblogdelacasadelapaz.blogspot.com.es/2015/10/vivir-los-duelos.html



domingo, 18 de octubre de 2015

Conocimiento de si mismo 2015 en el TE de Valencia

Dicen que el camino del Autoconocimiento es muy largo, que dura toda la vida. En el Teléfono de la Esperanza, desde hace muchos años, ponemos a disposición de todas aquellas personas que pretendan iniciar o continuar la dificil tarea de conocerse, un Curso que se denomina así: "Conocimiento de sí mismo", y que pertenece a nuestro Programa de "Agentes de Ayuda". 

Esta es la aventura que comenzaron el pasado fin de semana, del 1 al 4 de Octubre, un numeroso grupo de personas en el Teléfono de la Esperanza de Valencia y lo continuaron en Moncada. Fue intenso y muy participativo. 

Y a juzgar por las caras de los participantes en el mismo, que observamos en estas fotografias, andan por buen camino, y muestran la alegria, pues parecen encantados de haberse conocido a si mismos y entre ellos.




domingo, 4 de octubre de 2015

Avalcab en el Teléfono de la Esperanza de Valencia

El pasado viernes 25 de Septiembre tuvimos la oportunidad de compartir una amena charla con Avalcab en nuestras instalaciones del Teléfono de la Esperanza de Valencia en el acto de inauguración de nuestro ejercicio formativo una vez acabado el descanso veraniego.

Nos acompañaron 3 miembros de esta organización que nos aportaron su experiencia como padres, psicólogos y gestores de esta asociación, que nació en el año 1995, por iniciativa de un grupo de padres de pacientes con bulimia y anorexia en Valencia. 


Nos explicaron su duro y largo recorrido hasta poder llegar al momento actual de esta Asociación AVALCAB y no sin haber sufrido por el camino alguna herida interior, sobre todo tras la crisis económica sufrida, y en la que las subvenciones se cortaron, dejando la asociación en una situación critica de la que pudieron salir con mucho esfuerzo y dedicación.
 
Compartieron con nosotros las realidades de muchas familias que han pasado o están pasando por estas situaciones y realidades.

Compartieron con nosotros los secretos que desde AVALCAB han sido capaces de descubrir y que nos ayudó a entender desde otro prisma:
• Qué son los Trastornos de la Conducta Alimentaria.
• Qué es lo más importante de esta enfermedad mental o trastornos en el desarrollo evolutivo de la personalidad.
• Por qué es un iceberg del que posiblemente sólo conocemos una décima parte.
• Y sobre todo cómo debemos confiar y querer todo lo que seamos capaces al afectado.

Nos dieron pautas de como enfocar estas situaciones y que distan mucho del proceso razonable en el que el interés por que el paciente coma y su imagen es totalmente contraproducente, ya que hay que ir al problema o problemas que subyacen, y que es un proceso complejo y multidisciplinar, y que desde un enfoque medico es pobre e incompleto, ya solo va a la reconstitución física y no psicológica.

Tras esta magistral charla, compartimos una cena fría con nuestros compañeros de Avalcab y del resto de colaboradores del Teléfono de la Esperanza de Valencia.

Os adjuntamos el enlace a la pagina de Avalcab. http://www.avalcab.org/