jueves, 1 de abril de 2010

Seminario de Relación de Ayuda

Hemos terminado una edición más del Seminario de Relación de Ayuda en el que hemos contado con la participación de más de 30 personas interesadas en colaborar en el Teléfono de la Esperanza de Valencia.

Finalizada la formación inicial teórica, aproximadamente la mitad de ellos han pasado a realizar, durante 6 meses, las prácticas de co-escucha, guiados y tutorizados por orientadores veteranos.

Las demás personas, todas ellas con formación psicológica y terapéutica están realizando el Seminario de Prácticas Terapéuticas, dirigido por Fina Almarche y José Ortiz, en el que profundizarán en la práctica clínica y supervisión de casos individuales.

La formación inicial técnica para todos los voluntarios que quieren colaborar en el Teléfono es de vital importancia para que sepan establecer y llevar a cabo una relación de ayuda eficaz.

El programa "Agentes de Ayuda" facilita el desarrollo personal y emocional del posible Agente de ayuda. Tras los dos cursos "Conocimiento de sí mismo" y "Crecimiento personal", el programa se completa con la realización del Seminario de Relación de Ayuda.

Este seminario profundiza en las técnicas y recursos para facilitar el establecimiento del tipo de relación que posibilita la ayuda a otras personas. Tiene como objetivo fundamental preparar técnicamente al aspirante a Agente de ayuda para que sepa establecer y llevar a cabo una relación de ayuda eficaz.

Sus objetivos son:

Aprender recursos para la autoayuda, partiendo de la responsabilidad en la propia vida y el deseo de cambio.

Proporcionar un esquema del proceso de relación de ayuda, su función y estructura.

Descubrir las propias potencialidades para ser Agente de Ayuda.

El seminario comenzó el 28 de octubre y se prolongó hasta el miércoles 10 de marzo. Las sesiones teórico-prácticas se realizaron los miércoles de 19 a 21 horas y estuvieron dirigidas por Nati Castelló y Asunción Soriano.

En dichas sesiones se trabajan a fondo los distintos procesos que el Agente de ayuda ha de tener en cuenta para que su intervención resulte eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario