Aunque el Teléfono de la Esperanza de Valencia funciona ininterrumpidamente durante todo el año, incluidos los meses de verano, las actividades de promoción de la salud emocional que hacemos (Cursos, Talleres, etc) se suspenden en Junio y las reanudamos en Septiembre. También muchos voluntarios marchan de vacaciones y Septiembre es el mes de la vuelta a lo cotidiano y del reencuentro con todos los amigos y compañeros. Por eso tradicionalmente nos gusta celebrar el reencuentro de los voluntarios y voluntarias del Teléfono de la Esperanza de Valencia, con energías renovadas, dando el pistoletazo de salida a todas las actividades que realizaremos a lo largo del presente curso.
Este año la Fiesta del reencuentro del Teléfono de la Esperanza de Valencia tuvo lugar el pasado 26 de Septiembre. Consistió en un saludo del Presidente del Teléfono de la Esperanza de Valencia, Ángel Madrid, que aprovecho para hacer un breve repaso a lo realizado durante el año y a las novedades que se nos presentan en el curso actual.
A continuación tomo la palabra nuestra compañera y colaboradora Elia Roca, Psicóloga, durante más de dos décadas en el Servicio Valenciano de salud (Clínico-Malvarrosa), autora de diversos libros sobre autoestima, habilidades sociales y terapia cognitivo-conductual, (Ver Libros), que nos ilustró con una conferencia sobre: Autoestima, Habilidades Sociales y Relación de Ayuda.
Elia destacó la importancia de la autoestima y las habilidades sociales, consideradas como actitudes deseables hacia uno mismo y hacia los demás, en el buen funcionamiento psicológico.
Revisó los problemas con el concepto tradicional de la autoestima, que equiparaba la autoestima deseable con la alta autoestima, y los estudios que muestran como el fomento indiscriminado de la alta autoestima, ha favorecido el narcisismo.
Defendió la conceptualización de la autoestima sana como actitud deseable hacia uno mismo, que incluye pensamientos (realistas), sentimientos y conductas deseables. Y los diferentes problemas de autoestima, como la autoestima narcisista, la autoestima contingente (condicional) y la baja autoestima.
Explicó su visión de las habilidades sociales que incluye la asertividad (expresión de una sana autoestima al relacionarnos con otros) y la empatía (relacionada con el respeto y cuidado de la autoestima de los otros).
Finalmente destacó el papel central de la autoestima y de las habilidades sociales en muchos problemas psicológicos, así como algunas formas de ayudar a manejarlos.
Esta conferencia, que forma parte de la formación contínua del voluntariado, nos dio mas herramientas para poder realizar nuestra labor con mayor calidad.
Luego se dio paso a una cena fría donde todos los voluntarios y colaboradores pudimos intercambiar las vivencias del verano y enfocar con energías el nuevo curso 2016-17.