jueves, 18 de junio de 2015

¿QUÉ ES UNA FOBIA?

Una fobia es una manera elegante de nombrar un temor. Sin embargo, una fobia no es cualquier temor, es cuando la intensidad del temor es: injustificado en relación al peligro real, inoportuno puesto que no es sentido en el momento apropiado, y por ultimo, cuando interfiere en nuestra vida normal reduciendo nuestra capacidad de acción y disfrute.

Los pacientes con fobias comprenden que sus miedos son irracionales , pero frecuentemente al enfrentarse a los objetos, a las situaciones que las ocasionan o sólo pensar en enfrentarse a ellos, ocasionan un ataque de pánico o ansiedad severa.

Algunos de los síntomas son: ansiedad o crisis encubiertas de ansiedad, fatiga, ataques de pánico, insomnio, palidez, sudoración, taquicardia, ganas de ir al baño, tartamudeo, etc.

En algunos casos, las personas con fobias no sienten la necesidad de recibir tratamiento, si les es fácil evitar lo que les causa miedo. Sin embargo, en  muchas ocasiones tendrán que tomar decisiones importantes en lo personal donde evitar lo temido sera muy difícil. 

Aunque a más de uno le resulten curiosas o sorprendentes, las fobias no son un trastorno extraño. De hecho, son muy comunes. Los expertos calculan que las fobias en su conjunto tienen una incidencia en el 5% de la población mundial. Esto significa que una de cada veinte personas padece algún tipo de fobia. Las mujeres padecen fobias con más frecuencia que los hombres.

Estos miedos tan intensos pueden ser hacia un objeto en particular o hacia una situación específica. Por ejemplo: miedo a volar, a las alturas, a ciertos animales, a la sangre,etc.

Según su temática pueden ser de:
Tipo animal: miedo a insectos o animales.
Tipo ambiental: miedo a las tormentas, al agua...
Tipo sangre-inyecciones.
Tipo situacional: el miedo alude a situaciones concretas como conducir, ascensores, aviones...
Otros tipos: al atragantamiento, al vómito o a enfermarse.

FOBIAS MÁS COMUNES

Estas son algunas de las fobias más comunes: 
Acrofobia: miedo a las alturas 
Aracnofobia: miedo a las arañas 
Nictofobia: miedo a la oscuridad
Patofobia: temor a la enfermedad 
Pirofobia: temor al fuego
Claustrofobia: miedo a espacios cerrados 
Hematofobia: temor a la sangre 
Zoofobia: temor a un/unos animales
Tanatofobia: miedo a la muerte
Hidrofobia: temor al agua
Si os a parecido un tema interesante o queréis saber más aquí tenéis un vídeo sobre las fobias y como se adquieren:



(FUENTE:http://psicologaamparocalandin.blogspot.com.es/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario