jueves, 28 de mayo de 2015

APRENDER A NAVEGAR CON SEGURIDAD EN LA RED Y PREVENIR ADICCCIONES, CONFERENCIA EN EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE VALENCIA

Dentro del Ciclo de Conferencias que a lo largo del Curso venimos realizando en el Teléfono de la Esperanza de Valencia sobre temas de candente actualidad, relacionados con la Salud Emocional, y que tienen una finalidad formativa e informativa para todos nuestros voluntarios y amigos, el pasado Sábado, día 23, tuvo lugar una conferencia-coloquio con el título: "¿CÓMO PUEDO SABER A QUÉ ME ENFRENTO EN LA RED Y CÓMO PUEDO AYUDAR?". 

Dicha Conferencia fue impartida por nuestro compañero desde hace muchos años, Vicente García Platas, responsable del Programa formativo "CIUDADANÍA DIGITAL", que viene desarrollando la Policía Local de Valencia, a lo largo de todo el Curso, impartiendo charlas en Centros educativos, Asociaciones y colectivos de todo tipo, vulnerables a los impactos de la Red.


Vicente García Platas realizó una disertación magistral ante un interesado público que la siguió con mucha atención, sobre el uso que se está haciendo actualmente de la Red, así como de la telefonía y los distintos peligros que entraña el mal uso de los mismos por usuarios desinformados o poco avezados. Hizo un minucioso repaso a temas como la Nomofobia o miedo a salir de casa sin el teléfono móvil, el acceso a contenidos inapropiados por menores, el Ciberbullynf, Grooming, Pedofilia, Pederastia, Sexting, Violencia de Género, Usurpación de identidad, fraudes económicos, así como todo tipo de acciones que atentan contra la intimidad y privacidad de los usuarios.

Posteriormente se dedicó a dar una serie de pautas, sencillas y útiles, para prevenir y evitar estos problemas en el seno familiar y en nuestro uso personal como usuarios de las nuevas tecnologías. Explicó la legislación actual sobre delitos telemáticos y qué podemos hacer cuando se nos presenta el caso de una persona afectada por estas amenazas o cómo detectar una posible adicción, sobre todo entre aquellos que pueden ser más vulnerables, como pueden ser los menores y jóvenes.

Desde aquí queremos agradecer a Vicente la excelente labor que viene realizando en la ciudad de Valencia divulgando estos temas y que sin duda su aportación nos resultará muy útil para abordar estos temas desde el Teléfono de la Esperanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario