miércoles, 11 de marzo de 2015

RESISTIR ANTE LA ADVERSIDAD (UNA CANCIÓN)

La resiliencia es la capacidad que tiene todo ser humano para sobreponerse a las situaciones adversas que nos da la vida. Las personas en la vida atravesamos por diferentes etapas. Vivimos momentos en los que el sol brilla esplendorosamente y todo nos va bien y momentos en los que no vemos más que nubarrones en el horizonte.La vida, en ocasiones, nos depara situaciones difíciles que escapan a nuestro control. Salir airosos depende un poco de nosotros mismos.

Enfrentarse a los avatares que la vida nos proporciona y salir adelante de situaciones adversas requiere mirar al futuro, saber ver la parte positiva de cada situación por la que atravesamos y actuar con alegría y positividad. Requiere salir adelante sobreponiendonos al sufrimiento para resistir ante la adversidad y enriquecernos y fortalecernos con las experiencias vividas.

John Burroughs (1837–1921), nacido en Roxbury, Nueva York, fue un escritor naturalista y ensayista. Este norteamericano decía, que cuando un halcón es atacado por cuervos u otras aves, él no contraataca. Él asciende rápidamente para lugares cada vez más altos haciendo círculos anchos hasta que sus acosadores lo dejen. Ante la adversidad, y los avatares de la vida, apliquemos la misma estrategia que el halcón. Si nos enfrentamos a la adversidad, enfermedad, etc., no caigamos en el desánimo ni seamos negativos, corremos el riesgo de hundirnos en la desesperación y no podremos afrontar los hechos con objetividad. Si reacionamos a los que nos atacan, corremos el riesgo de hacer lo mismo que ellos hacen. Busquemos ascender, salir de cada situación poniendo de nuestra parte todo nuestro esfuerzo y energía, poniendo lo mejor de nosotros mismos.

Afrontar la adversidad produce cambios positivos en nuestra vida: Crecerá la confianza en nosotros mismos, haciéndonos más fuertes para afrontar nuevos retos. Cambiarán nuestras relaciones interpersonales, ya que en los momentos difíciles se pone de manifiesto la valía y autenticidad de las personas con las que nos relacionamos. Nuestra forma de ver y actuar en la vida también cambiará al dar más valor a pequeñas cosas que quizás hasta entonces nos habían pasado desapercibidas.

Como dice el psiquiatra Víctor Frankl: “El hombre que se levanta es más fuerte que el que no ha caído”. O como decía el gran poeta Friedrich von Schiller: "En las grandes adversidades todo hombre noble aprende a conocerse mejor".

A veces se necesita una ayuda externa,un apoyo: puede ser un familiar, un amigo, el Teléfono de la Esperanza, etc.... o un libro, una película, una canción que nos anima a seguir adelante. Por eso os dejamos aquí esta conocida y bonita canción que se ha convertido en un auténtico himno de las personas resilientes: ¡Resistiré! Si te encuentras en una de esas situaciones adversas, no dudes en escucharla, te levantará el ánimo.... para seguir luchando.




1 comentario: