sábado, 28 de marzo de 2015

¿QUÉ ES EL CRECIMIENTO PERSONAL?

PRÓXIMO CURSO DE CRECIMIENTO PERSONAL EN EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE VALENCIA

Por crecimiento personal se entiende la actualización de las potencialidades humanas (psicológicas y espirituales) que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad. Con el trabajo de crecimiento personal la persona aumenta sus posibilidades de pensar, sentir y actuar de una manera saludable y plena. Es un trabajo distinto al que puede hacerse con la psicoterapia, destinada ésta a resolver problemas puntuales concretos. Sin embargo, a veces ambos tipos de trabajo coinciden y se complementan. 

Se podría decir que la psicoterapia trata de ordenar algo que está desordenado, es decir, es el paso de la desorganización a la organización, del caos al equilibrio, mientras que el crecimiento personal trata de llegar a la plenitud, es decir, una vez que ya se tiene la organización y el equilibrio desarrollar la propia capacidad para el gozo, la vitalidad y la creatividad. 

Una metáfora que puede ayudar a diferenciar el trabajo de psicoterapia del trabajo de crecimiento personal, es imaginar que cada persona tiene su propio jardín y es responsable de cuidarlo. El trabajo de psicoterapia consiste en limpiarlo de piedras, matojos y malas hierbas, remover la tierra, tapar los hoyos, etc., o sea, en dejar el terreno en buenas condiciones, mientras que el trabajo de crecimiento personal consiste en, estando ya limpio el terreno, regar y cuidar lo mejor posible las plantas y flores para que crezcan sanas y hermosas, expresando toda su belleza para deleite propio y de los demás. 


Desde hace muchos años el Teléfono de la Esperanza ofrece un Curso de Crecimiento Personal con la finalidad de desarrollar las cualidades positivas de los participantes. Pertenece a nuestro Programa de "Agentes de Ayuda", junto con el Curso de "Conocimiento de sí mismo" y el Seminario de Relación de Ayuda. Está abierto a todas aquellas personas interesadas en favorecer y potenciar su crecimiento y desarrollo personal. Para más información y ficha de inscripción al mismo puedes acceder a través del enlace que figura a continuación:


Fuente: Wikipedia 


No hay comentarios:

Publicar un comentario