domingo, 22 de febrero de 2015

"ESTOY DEPRIMIDO, ¿Y AHORA QUÉ?"

CONFERENCIA DE ALEJANDRO ROCAMORA EN EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE VALENCIA


Dentro de los actos organizados con motivo del 43º Aniversario del Teléfono de la Esperanza de Valencia, el pasado día 13 de Febrero tuvo lugar una Conferencia de D. Alejandro Rocamora Bonilla, psiquiatra y Cofundador del Teléfono de la Esperanza. Alejandro está considerado, según la revista "Filosofía, hoy" como uno de los 50 autores más destacados e influyentes en nuestro pais sobre temas de desarrollo personal y autoayuda. Ya es una persona conocida y muy querida entre todos los amigos del TE de Valencia. 

Por eso, el Salón de Actos del Centro Arrupe, de nuevo registró un lleno de asistencia para escuchar su disertación sobre "La Depresión, Claves Psicológicas de ayuda personal y familiar". Fue eminentemente práctica y en ella el Dr. Rocamora se dedicó en primer lugar a hacer una radiografía del tema actualmente en España, para en una segunda parte dar una serie de pautas, realistas y posibles, sobre cómo ayudar a las personas de nuestro ámbito más cercano, cuando alguna de ellas se sumerge en el profundo pozo de la depresión. Destacó la importancia de la familia, tanto en la prevención como en la solución del problema. 

También puso el énfasis en que la depresión no es una forma de ser, sino una forma de estar en el mundo. Por lo tanto la depresión no es algo constituvo de la persona que determina su vida inevitablemente, sino que lo que existe son personas que padecen una depresión, con matices y características diferentes, según los casos. Podemos padecer una depresión, pero no somos depresivos





3 fueron las ideas básicas que intentó transmitir el Dr. Rocamora:
-La enfermedad es única e intransferible, por eso es falsa la sentencia de que "este paciente es de libro".
-La actitud de los familiares, amigos y del entorno cercano puede favorecer o entorpecer la superación de la enfermedad depresiva.
-El origen de la enfermedad depresiva es multifactorial, y consiguientemente su tratamiento también debe ser multimodal.

Alejandro Rocamora quiso transmitir un mensaje positivo y lleno de esperanza ante la depresión, en lugar de la angustia y sufrimiento que padecen las personas con depresión. En palabras de una persona deprimida la depresión es "la angustia de sentir que no siento nada". Pero según el conferenciante también puede ser "una oportunidad para dar un paso adelante en nuestras vidas y un refuerzo importante en los vínculos familiares y afectivos".

Al final de la conferencia, varios participantes expusieron sus dudas e inquietudes en un animado coloquio, siendo cerrada la sesión con un cálido y cerrado aplauso a Alejandro, por su sencillez y buen hacer para hacernos llegar la sensibilización necesaria ante tan importante tema. Precisamente, el último libro de Alejandro Rocamora lo aborda en profundidad, con el título que encabeza esta entrada de nuestro Blog: "Estoy deprimido, ¿Y ahora qué?" Después de esta magnífica conferencia ya conocemos mejor la respuesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario