viernes, 14 de noviembre de 2014

LA ROSA BLANCA

Cultivo una rosa blanca,
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo
cardo ni ortiga cultivo:
¡Cultivo la rosa blanca!

(José Martí,poeta cubano)


La violencia y la agresividad van apareciendo,a pesar nuestro,en los campos de la convivencia de cada día y cada noche,a la vez que se extiende como la grama por toda la geografía humana.

Cerca de nosotros,menos cerca y lejos,nos sobresaltan hechos lamentables, agresiones, atracos, abusos, crímenes y suicidios....que nos parecían impensables y que amenazan paso a paso,con hacer añicos nuestra convivencia humana.

¿Qué le pasa a nuestro mundo que no sabe disfrutar,convivir y vivir la vida en paz?

Parece que,apenas levantarnos,nos saludamos con el título de aquel libro francés: "Buenos días,tristeza". La paz es un regalo y una tarea de todos y cada uno.Desde que nos damos los buenos días hasta las buenas noches,se nos ofrecen mil ocasiones y oportunidades de sembrar en nuestra parcela,la parcela en que normalmente convivimos,la alegría ,el respeto, la acogida, la simpatía, la confianza y la solidaridad.Estas semillas es preciso cultivarlas con ilusión y esmero.Si cada cual descuida su parcela,crecerán por doquier,las malas yerbas,lo que estamos viendo y sufriendo.

Creo que un principio muy saludable es empezar por aceptarnos a nosotros mismos y a los demás tal y como somos:"Me quiero como soy";"te quiero como eres". El ambiente es contaminante,y si no vivimos alertados,nos vamos contagiando unos a otros de desconfianza, depresiones, recelos, autosuficiencia , envidias, antipatías, desasosiego...y vamos acumulando agresividad,que tarde o temprano estalla,va socavando la convivencia familiar y social."Quien siembra vientos recoge tempestades",dice el refranero.El "Piensa mal y acertarás",que nos tragamos tan fácilmente como un vaso de agua,es amenazante;inocula en nosotros el veneno del malestar y la agresividad.Sería más positivo y acertado traducirlo así:"Piensa bien,aunque no aciertes".Esa es la estrategia del Evangelio:"Trata a los demás como te gusta que te traten a tí".

Empecemos,amigo,al despertar cada día,poniendo título a la página que vamos a escribir en el libro de nuestra vida:"¡Buenos días,Alegría!"."Estad siempre alegres",nos recuerda Pablo de Tarso.

Trabajemos y eduquemos para una convivencia no agresiva.

¿Te apuntas como el poeta,a cultivar "rosas blancas" todos lo meses del año para todos?


MIGUEL ROS GALLENT ,Capuchino

Orientador Familiar del TE de Valencia

1 comentario:

  1. Felicitaciones por estas palabras tan alentadoras para todos los que están pasando una situación difícil!!

    ResponderEliminar