domingo, 18 de mayo de 2014

BUSCAR ENTRE RECUERDOS

Canta Sabina –parafraseando a García Márquez- que “al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”. Confieso que nunca he entendido lo que quieren decir. 

Ya sé que volver al sitio físico (en su caso, Macondo) es probablemente una decepción, porque con la distancia los buenos recuerdos se magnifican y se engrandecen, de forma que cuando volvemos al lugar de nuestros sueños, éste nos parece raquítico y sin brillo. 

No pretendo volver a ningún sitio donde fui feliz. Sería absurdo recrear el pasado desde el presente. Sólo pretendo recordar momentos en los que fui feliz en ese lugar, sabiendo que nunca ayer será hoy y que los sentimientos son cambiantes. 

Buscar y encontrar buenos y agradables recuerdos puede ayudar a calentar el alma, a relativizar el presente, a sofocar la tristeza. Regresar a donde fuimos felices nos esponja la aridez cotidiana y nos sensibiliza, nos hace reconciliarnos con la vida. Así lo veo yo. 

Por eso me cuesta entender la resistencia a volver a esos lugares y a esos recuerdos. 

A mi me viene bien volver. No para intentar revivir sino para recordar. Recordar que la vida me ha dado muchos momentos felices, muchos encuentros intensos y gratificantes, muchos ratos de paz… y algún que otro revés. Prefiero los recuerdos felices que la amargura del revés.

M.E.Valbuena Gutiérrez 
Colaboradora del TE


No hay comentarios:

Publicar un comentario