sábado, 8 de marzo de 2014

RELACIÓN DE AYUDA Y PSICOPATOLOGÍA


Los pasados días 14 y 15 de Febrero tuvo lugar un Seminario de Psicopatología y Relación de Ayuda en nuestro Centro del Teléfono de la Esperanza de Valencia, impartido por el psiquiatra y Cofundador del Teléfono de la Esperanza, Alejandro Rocamora Bonilla. Fueron dos días intensos y llenos de contenidos, en los que Alejandro fue repasando las distintas patologías dentro de los campos de las neurosis y psicosis, de una manera práctica y participativa, analizando diferentes casos reales o simulados. Cómo abordar las distintas patologías desde la práctica terapéutica o desde el Departamento de Orientación telefónico, tomando conciencia que lo importante no es el diagnóstico, ni el etiquetar al enfermo, sino el escucharlo y ofrecerle un marco humano de ayuda y comprensión. Los distintos tipos de depresiones, la esquizofrenia, los trastornos de ansiedad, las adiccciones, la anorexia.... Una a una fueron repasándose las distintas patologías que frecuentemente se nos presentan en nuestra relación de ayuda cotidiana y la mejor manera de afrontarlas.


A este Seminario asistieron medio centenar de voluntarios y voluntarias del Teléfono de la Esperanza de Valencia, muchos de ellos profesionales de nuestro Centro, ya que este Seminario se enmarcaba en la formación permanente de los mismos, que consideramos sumamente importante en el Teléfono de la Esperanza para poder ayudar mejor a las personas que acuden a nosotros en busca de un alivio a su sufrimiento, a veces difícil cómo en los casos que nos ocuparon en el Seminario.
Como en otras actividades, el grado de participación e interés de todos los presentes fue grande, facilitándolo el buen hacer, los conocimientos y cercanía del ponente, que supo hacer accesible, un tema aparentemente árido y difícil, pero que se nos presenta a diario en nuestra labor de Relación de Ayuda.

Gracias, Alejandro, por tu participación, siempre abnegada y desinteresada, en nombre de todos los voluntarios y voluntarias del Teléfono de la Esperanza de Valencia, pues gracias a tu aportación hoy podemos ayudar mejor a las personas que acuden a nosotros. La sabiduría y el buen hacer consiste básicamente en eso: en hacer fácil lo aparentemente dificil. Y este objetivo lo hemos conseguido con tu aportación en este Seminario.



1 comentario: