martes, 20 de agosto de 2013

EL ENSAYO Y EL ERROR O EL ARTE DE APRENDER A EQUIVOCARSE.


Nuestra forma más fundamental de aprendizaje es por medio del ensayo y el error. Así comenzamos a caminar. Si tienes un niño cerca para observar, puedes notarlo fácilmente. Trata de erguirse, cae, y vuelve a intentarlo. Así hasta que de tanto ensayo y error, lo consigue.


Repetiremos estas conductas toda nuestra vida y en objetivos cada vez más complejos y abstractos. Como no nacemos perfectos ni realizados, sino que debemos seguir todo un desarrollo psicoevolutivo, durante nuestra existencia cometeremos muchos errores. Habrá muchos ensayos que terminarán en fracaso. Thomas Alva Edison, inventor de la bombilla, antes de conseguir que se encendiera la primera, fracasó en mil ocasiones. Uno de sus discípulos le preguntó si no se desanimaba ante tanto fracaso. Él le respondió: "¿Fracasos? No sé de qué me hablas. En cada descubrimiento me enteré de un motivo por el cual una bombilla no funcionaba. Ahora ya se mil maneras de no hacer una bombilla".
 Por tanto, no olvides, tendremos tropezones y caídas. Son parte inevitable de la vida. Pero cada error es una oportunidad para aprender algo nuevo. En la vida no existe el éxito y el fracaso, pues si perseveramos en nuestro empeño, triunfamos o aprendemos. No hay otra alternativa.

Así pues lo que te permitirá evolucionar y realizarte, es aprender de tus errores. Reflexionar sobre ellos para no repetirlos. Te equivocaste en algo y aprendiste cómo no debe hacerse. Luego, estás más cerca del éxito pues cada vez es más posible dar con la fórmula correcta.

Por ignorancia, por falta de experiencia o madurez, seguramente habrás dañado a más de alguien en tu vida. Lo hecho, hecho está. Sin embargo, es conveniente meditar para no cometer el mismo error ahora que tienes mayor conocimiento de la vida.

Si has cometido equivocaciones, y seguro que es así, aprende a perdonarte. Lo importante es que no vuelvas a tropezar en lo mismo. No culpes a nadie de lo sucedido, ni a ti ni a los otros. Perdónate y te será más fácil perdonar a los que puedan haberte ofendido o herido. Lo han hecho por falta de experiencia y madurez, quizás igual que tú alguna vez lo hiciste con alguien.

Vive con más paz tu existencia: perdónate y perdona. Ámate y amarás mejor. Aprende a equivocarte y a cometer errores sin sentirte culpable y te harás más humano. El Arte de aprender a equivocarnos es parte fundamental de nuestra felicidad.

Nos lo dice mejor el cantautor Álvaro Fraile en esta maravillosa canción:


           
Ensayo y error
LETRA Y MÚSICA: ÁLVARO FRAILE (NO SOBRAN LAS NUBES)

Uno no gana si no pierde algo
y así me decido a tirar
que cuando yo digo sí
y la vida un no
pues habrá que luchar

yo no me rindo aunque me cueste
a veces mirar con paciencia y con fe
que fracasar es dejar
de intentarlo otra vez
y es que habrá que luchar

no me quejo del ensayo
aunque acabe siempre en error
el sol que ayer me quemaba
es el sol que busco
aunque me queme también hoy
aunque me queme

pruebo a probar
de otra forma no sé
que la vida es ensayo y error
me arriesgo a intentar
que arriesgar es saber
que alguna de éstas acierto

nadie nos dijo que esto fuera fácil
y así me consuela pensar
algunas veces comprar
y otras muchas vender
pues habrá que luchar

no me asusta el problema
si no encuentro la solución
la estrella que no encontraba
tal vez si busco
en otro cielo salga hoy
en otro cielo 

pruebo a probar
de otra forma no sé
que la vida es ensayo y error
me arriesgo a intentar
que arriesgar es saber
que alguna de éstas acierto

…me arriesgo a intentar
que mi riesgo esta vez
se convierta en acierto
se convierta en acierto

1 comentario: